Abiy Ahmed, responsable de terminar una guerra de 20 años, ganó el Nobel de la Paz 2019

El día de hoy, el máximo comité del Premio Nobel confirmó que el Primer Ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali; será premiado con el ‘Nobel de la Paz‘ del presente año.

Esta conmemoración le fue otorgada por ser responsable de detener la guerra que su país luchaba contra Eritrea, un país fronterizo. Este litigio fue ocasionado en 1998, y hasta el momento se ha llevado más de 70.000 vidas en los 20 años de lucha.

Ahmed, cuando llegó al gobierno en Abril del 2018, fue el primero en realizar un acercamiento al país vecino; con lo cual logró firmar un ‘acuerdo de paz’ con Isaias Afwerki, su homólogo eritreo.

Ahmed Ali junto a su homólogo, Isaias Afwerki.

Además, también apoyó para abrir las fronteras, y poner fin de una vez por todas a los intentos de su país por ampliar su territorio, lo cual fue el principal motivo que ocasionó esta guerra en el pasado siglo.

Por supuesto, este político también confirmó que los presos políticos serán totalmente liberados, y de esta manera, los bandos militares replegaron sus puestos. Así terminó una guerra sin sentido, y Ahmed Ali se llevó el Premio Nobel del 2019.

Obviamente, la elección no ha sido tan fácil; es más, Ahmed Ali era la segunda elección en las casas de apuestas del Nobel (Sí, también existen de estas). Otros nombres, como Greta Thunberg, sonaban repetidas veces como vencedora.

Finalmente, el Comité Noruego del Premio Nobel, eligió a Ahmed Ali entre 301 candidatos (223 personas individuales y 78 organizaciones). Como dato interesante, el Nobel de la Paz es el único de la familia que se entrega en Oslo, Canadá; y también es el único que es elegido por el Comité Noruego, y no el Sueco como estamos acostumbrados.

Según la Fundación Nobel, cualquier persona viva u organización activa puede presentar su candidatura al ‘Nobel de la Paz’. Eso sí, no mostrarán los nombres de los candidatos hasta que pasen 50 largos años, pero ellos sí pueden hacer pública su candidatura.

Vía CNN
Facebooktwitteryoutube
También podría gustarte
Comentarios
Cargando...