Acusan a Google de recopilar datos de millones de pacientes médicos sin su consentimiento 

Google anunció esta semana la alianza con la compañía médica Ascension, responsables de uno de los sistemas se salud más importantes de Estados Unidos, recopilando millones de datos de salud privada de personas en ese país. Sin embargo ninguno de los pacientes fue informado de suceso y este trato se realizó en secreto sin su consentimiento.   

Bajo el nombre de “Project Nightingable” ambas compañías planean desarrollar una herramienta para facilitar la búsqueda de historias clínicas de los pacientes. Google pudo acceder a la información de hospitales en los 21 estados de todo Estados Unidos. La revelación fue publicada por el Wall Street Journal, el cual especifica que los diagnósticos, registros de hospitalización, resultados de laboratorio, nombres y fechas de nacimiento fueron comprometidos. 

Luego de publicado el reporte, Tariq Shaukat, presidente de Google Cloud, declaró que los datos de Ascension: “…no pueden usarse para ningún otro propósito que no sea proporcionar estos servicios que estamos ofreciendo en virtud del acuerdo”. El objetivo mejorar y ayudar el sistema médico de los Estados Unidos con las capacidades que solo Google puede ofrecer. A pesar de las buenas intenciones, realizar un trato tan importante de información sin avisar a los principales involucrados no deja con buena imagen a ambas organizaciones.  

Fuente: Cnet

Facebooktwitteryoutube