Adios Google Reader. Conoce algunas alternativas.

El pasado 13 de marzo, Google anunció, por enésima vez, que desactivaría uno de sus numerosos servicios. En esta oportunidad, le llegó la hora a Google Reader, una aplicación que si bien nunca llegó a masificarse, aún cuenta con un entusiasta grupo de usuarios. Por ello, Luis Bistolfi realizó esta nota para la edición pasada de TEC en el que te muestra algunas alternativas para que no extrañes los beneficios de esta plataforma.

Para que los que todavía no sepan qué es Google Reader, primero debemos decir que este es un lector de RSS. ¿Y qué cosa significan estas siglas? Really Simple Syndication o RSS es un formato que sirve para difundir todo tipo de contenidos actualizados en la Red, por lo general a través de un software que agrupa y muestra los contenidos a manera de noticias, para que puedan ser leídos y compartidos por los usuarios. Así, gracias a los RSS, en vez de invertir tu valioso tiempo en tener que entrar por separado a cada una de tus webs y blogs favoritos para ver si hay alguna publicación nueva, gracias a programas como Google Reader, simplemente te suscribes a las páginas de las que deseas recibir novedades y estas webs te enviarán sus actualizaciones, también llamadas “feeds”, cuando las tengan. En resumen, tienes algo así como tu propio periódico online personalizado.

El problema es que Google Reader, uno de los más difundidos lectores de RSS, dejará de funcionar el próximo 1 de julio. ¿Las razones? Google alega que su uso ha ido decreciendo paulatinamente, debido a servicios similares y a redes como Facebook, Twitter y Google+, que de una u otra manera también ofrecen a sus usuarios la posibilidad de crear y seguir listas de interés. No obstante, si eres un suscriptor de Google Reader y aún no tienes claro a qué servicio te mudarás, aquí tienes algunas opciones.

Feedly

Quizás el lector de Feeds más popular del momento sea Feedly, una versátil aplicación que cuenta con aplicaciones para los sistemas iOS y Android y un diseño simple y atractivo que puedes compartir en redes sociales. Además, con el cierre de  Reader, podrás sincronizar toda la información de Google a tu cuenta de Feedly, ya sea esta una antigua o una que recién vayas a crear.

Flipboard

Flipboard es otra de las mejores aplicaciones gratuitas para consumir información digital de manera rápida, elegante y sencilla. Por si fuera poco, acaba de presentar su versión 2.0 para iOS y pronto para Android, la cual no solo trae mejoras de interfaz y funcionalidad, sino que te permite crear tu propia revista virtual y compartirla con los demás. Aquí puedes seleccionar el contenido que te interese de diversas webs, blogs, redes sociales o de la misma aplicación, aunque lamentablemente no existe una versión de Flipboard para computadoras de escritorio.

The Old Reader

Y si deseas una opción para nutrirte de feeds en tu PC que se asemeje mucho al antiguo Google Reader, te recomendamos The Old Reader, un servicio al que puedes entrar a través de tu cuenta de Facebook o Google. Aunque aún está en versión beta, The Old Reader ofrece una interfaz similar a la de Reader, una lectura cómoda y agradable, y facilidades para migrar nuestras actualizaciones.

Por supuesto, estas no son las únicas opciones que ofrece el ciberespacio para reemplazar al casi fenecido Google Reader, así que ya dependerá de tus gustos y las funcionalidades que busques. Lo importante es que no pierdas la sana costumbre de leer tus feeds cada mañana.

Facebooktwitteryoutube
También podría gustarte
Comentarios
Cargando...