Adobe Flash Player termina su soporte de manera oficial en todos los sistemas y navegadores modernos 

Finalmente se cumplió, Adobe concluyó de manera oficial el soporte para Flash Player desde el primer día de este 2021. La famosa extensión de navegador, que tiene su origen desde hace 25 años, ya no será funcional en todos los sistemas operativos y navegadores, al menos de manera formal. Bajo un mensaje en una ventana, Flash Player nos informará de esta decisión y también anuncia que a partir del 12 de enero gente que incluso tenga la extensión instalada no podrá usarlo.  

La tecnología Flash fue un furor durante los finales de los 90 e inicios de los 2000. Este programa ofrecido por la compañía Macromedia ofrecía una potente herramienta para crear tus propias animaciones y reproducirlas en línea gracias al plugin de Flash Player. Esta fue una de las primeras formas de ver contenido multimedia en internet, muchísimo más antes que existiera el concepto de sitios dedicados como YouTube.  

En los siguientes diez años, Flash se había convertido en el referente para consumo multimedia en la internet. Si tu página web no tenía una presentación hecha en Flash, no podías competir en el mercado. Esta herramienta generó miles de mini juegos para una infinidad de páginas, desde Cartoon Network, hasta el clásico minijuegos.com. Y como olvidar toda una generación de animaciones o pequeños cortos generados por Flash con sitios como huevocartoon o similares. Usar Flash era sinónimo de prestigio; y hasta nosotros con Cinescape tuvimos una introducción producida en Flash para la temporada 2007. 




Todo cambió cuando Steve Jobs prohibió este complemento en equipos iPhone acusándolo de ser poco eficiente y obsoleto. Esto sumado al auge del HTML5, una alternativa más ligera y potente, terminó sepultando su popularidad para siempre. A día de hoy existen varias webs para preservar juegos y animaciones que ya forman parte de la internet moderna como Flashpoint o The Internet Archive que usan emuladores virtuales para ejecutar Flash.  

Esto pone fin a la era Flash que pasó de ser uno de los plugins más usados y famosos del mundo a estar descontinuado en casi todos lados. Sin embargo, siempre quedará en la memoria de aquellas personas que usaron, aprendieron y crearon con el querido Flash.

Fuente: Xataka

Facebooktwitteryoutube