Alerta: Solo quedan 80.000 Koalas en estado salvaje en todo el globo terráqueo

El día de hoy, la Fundación Australiana de Koalas anunciaron una de las noticias más frustrantes de la semana. Sucede que el marsupial más ‘cute’ confirma su estado de ‘funcionalmente extinto‘.

De esta manera, el Koala pasa a formar parte de la sexta extinción masiva de nuestro planeta. Y si es que te parece que ‘80.000‘ criaturas es una cifra tremenda, estás equivocado.

Al estar ‘funcionalmente’ extinto significa que la especie ha disminuido tanto que ya no cuenta con un papel importante en el ecosistema. 

Esta severa disminución de criaturas confirma en cierto modo que nuestro planeta está pasando una extinción masiva por sexta vez en su historia. Pero en esta ocasión, los responsables somos los seres humanos.

El hábitat natural de estos pequeños marsupiales ha disminuido en un 80%; y según las cifras, más de 4.000 koalas son asesinados por perros o coches anualmente. Todo esto gracias a la deforestación, lo que provoca un clima más cálido y sequías; dos de las cosas mortales para los Koalas.

¿Podemos rescatar a esta especie?

Aunque no parezca (dados los datos), los Koalas ya cuentan con protecciones para velar su supervivencia. Se trata de la clasificación de ‘vulnerables‘, la cual fue otorgada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Un koala bebiendo de un ‘baño de pájaros’ dentro de una vivienda en Australia

El gran problema es que el 80% de hábitat de koalas en Australia (uno de los países con más koalas) se encuentra en propiedades privadas. Por ello el Gobierno no puede interceder, aunque sí que podrían al promulgar leyes.

Como es el caso de la ‘Ley de Protección al Koala‘, la cual fue pedida por la AKF al Primer Ministro Australiano. Esta ley prohíbe encarecidamente la venta, matanza o posesión de la especie; desafortunadamente, todavía no ha sido decretada.

La AKF afirma que en los últimos seis años, el Gobierno Australiano no ha escrito absolutamente nada para la protección de una de sus criaturas ‘bandera’. Uno de los dirigentes afirmó: “Nuestro ícono turístico está listo para partir, y los zoológicos no son la respuesta. Salvar su hábitat lo es.”

DaTEC: Cuando la población de una especie cae considerablemente, las criaturas existentes no pueden reproducirse tanto como para crear ‘una nueva generación. En algunos casos se utiliza la ‘Endogamia‘ (básicamente incesto) la cual es la reproducción entre criaturas relacionadas genéticamente. Pero este proceso puede causar peligros a la salud y la ‘viabilidad’ de las generaciones próximas.

Vía BusinessInsider
Facebooktwitteryoutube