Análisis: Fez – El juego que te recuerda lo divertido que era ser niño

Fez es un título independiente que se lanzó en el 2012 para Xbox 360, pero llegó también a PC  hace unas semanas. Se trata de un juego de plataformas que rinde tributo a clásicos como Mario Bros. y Metroid, al mismo tiempo que introduce nuevas mecánicas. No importa la edad, género, o la  habilidad con el control, esta es una experiencia que todos deberían probar al menos una vez.

fez4

Controlas a Gomez, un personaje que parece que estuviera hecho de marshmellow que vive en un mundo en 2 dimensiones. Hasta que un día recibe el poder de un FEZ, este sombrero tradicional turco le permite cambiar la perspectiva de su mundo en 3 dimensiones. Con esta mecánica central tendrás que girar e ir cambiando de planos para avanzar en los niveles.

Es muy dificl jugar Fez sin sonreir.

ARVE Error: The [arve] shortcode needs one of this attributes av1mp4, mp4, m4v, webm, ogv, urlARVE Error: sc_filter_detect_provider_and_id_from_url function needs url.ARVE Error: Need Provider and ID to build iframe src
 

El objetivo del juego es recolectar los pedazos de cubo que están dispersos alrededor de este mundo lleno de color. Muchos serán fáciles de encontrar,  pero la mayoría están ocultos y requieren resolver ingeniosos rompecabezas.

No existen poderes mágicos, ni habilidades sobrenaturales. Todos los rompecabezas se resuelven tan solo saltando de un lado a otro y rotando tu perspectiva del mundo. Por más aburrido que esto suene les aseguro que es una de las experiencias más gratificantes que jugarán este año. Las pistas para resolver rompecabezas más complejos van desde el uso de vibraciones del control hasta decodificar códigos QR.

FEZ es como una constante búsqueda del tesoro.

2

Los gráficos son un homenaje a la era de 8-bits. Cada escenario está lleno de atractivos detalles, algunos de los cuales son pistas para resolver nuevos rompecabezas. La música también es una de las más agradables. Algunas melodías son tan pegajosas que terminé tarareándolas hasta en la ducha.

Fez tomó casi 5 años de desarrollo, con un equipo muy reducido de a veces solo 2 personas. La historia de su creador Phil Fish mereció ser parte de Indie Game The Movie, un documental que se centra en el desarrollo de juegos independientes que también les recomiendo.

Les tomará unas 10 horas terminar el juego por primera vez, pero para encontrar todos los pedazos de cubos y descifrar el lenguaje secreto de símbolos les garantizo que lo seguirán jugando  por varias semanas.

Muchas veces el juego nos recuerda por qué nos gusta tanto jugar videojuegos.

2013-05-18_00001

Pros:

  • Exploración de un nuevo mundo.
  • Ingeniosos rompecabezas que usan la mecánica central.
  • Cientos de secretos.
  • Extraordinaria cantidad de detalles en el arte.
  • Excelente soundtrack.
  • Buenos controles.
  • Bastante contenido.
  • Saca a tu niño interior.

Cons:

  • Algunos rompecabezas son muy, pero muy difíciles.
  • Algunos problemas técnicos.

11

Veredicto:

No parraré de recomendar Fez al mundo. Esa satisfacción de estar constantemente descubriendo cosas nuevas, abriendo puertas secretas y explorando mundos desconocidos es algo que pocos títulos modernos pueden ofrecer.  Nos recuerda de una época donde las cosas sencillas podían ser las más divertidas, no solo en los videojuegos sino en nuestras vidas. Fez te hace acordar con su inocencia y pureza lo divertido que era ser niño.

Fez es tan bueno rindiendo tributo a juegos clásicos que se convierte a sí mismo en un clásico moderno.

tumblr_m4ztp8VQ8f1r5edcjo1_1280

*Ya está disponible para PC y Xbox 360 a solo $10.

ARVE Error: The [arve] shortcode needs one of this attributes av1mp4, mp4, m4v, webm, ogv, urlARVE Error: sc_filter_detect_provider_and_id_from_url function needs url.ARVE Error: Need Provider and ID to build iframe src Facebooktwitteryoutube