Antártida: Se desprendió un gigantesco iceberg de 1.636 km²

En la Antártida, suceden desprendimientos prácticamente a diario, pero el tamaño de este descomunal iceberg ha sorprendido al mundo entero.

El Instituto Scripps de Oceanografía, informó que entre el 24 y 25 de Septiembre del presente año, se desprendió un bloque gigantesco que ahora es conocido como ‘D28‘. Este enorme iceberg pertenecía a la ‘plataforma de hielo’ Amery, la tercera más grande del continente helado.

Y sus dimensiones eran muy superiores a las de una ciudad común y corriente, pues mide 1636 km², tiene un grosor de  210 metros y pesa aproximadamente 350.000 millones de toneladas, una locura total.

Amanda Fricker, glacióloga del Instituto Scripps, comentó que este tipo de eventos forman parte de un ‘ciclo normal de la plataforma’. Y no se relaciona al cambio climático, es más, sucede en periodos separados por 60 o 70 años; así que prácticamente, ya era hora que se desprenda.

El iceberg ‘D28‘ se dirige hacia el oeste, así que estará monitorizado todo el tiempo por las instituciones encargadas, las cuales han confirmado que no es una amenaza para el nivel del mar; pero sí estarán atentos a sus movimientos.

DaTEC: Amery no veía un desprendimiento similar desde 1963, cuando otro enorme iceberg de 9000 km², se separó de esta plataforma; y así se convirtió en el iceberg más grande de la historia.

Vía Xataka
Facebooktwitteryoutube