Apple expone a Facebook mostrando cuantos metadatos capta WhatsApp en un iPhone 

En el último mes del pasado 2020 Apple y Facebook han iniciado un conflicto debido un reciente cambio de políticas en dispositivos iOS. Apple ha estado actualizando sus medidas de privacidad a favor de sus usuarios. Uno de sus últimos cambios son las “privacy labels”, esto muestra en la App Store todos los datos que recolectan aplicaciones con o sin tu conocimiento.  

Es aquí donde entra en juego WhatsApp, aplicación de Facebook, ya que en su página de descargas de iOS ahora se expone qué recolecta contactos de nuestro equipo, datos comerciales cuando se usan servicios de Facebook o la IP para geolocalizarnos de manera precisa. Cabe resaltar que WhatsApp presume de su sistema de privacidad con su cifrado de extremo a extremo, sin embargo, no sucede lo mismo con estos metadatos que ahora son expuestos gracias a los cambios de Apple.  

Esta información muestra a qué personas conoces, con quién te comunicas, cuando lo haces y en que frecuencia de tiempo de cada usuario. Todo esto favorece a Facebook alimentando sus servidores para venderte servicios o publicidad de manera sutil. Estos metadatos, o también llamados datos de nuestros datos, son casi igual de importantes que el contenido de tus conversaciones según informa Ian Thornton Trump, CISO de la firma de ciberseguridad Cyjax.  

Facebook apeló a este cambio impuesto por Apple protestando en páginas de periódicos de mayor difusión de Estados Unidos. Por otro lado, WhastApp acepto que recopila estos datos con el fin de “operar un servicio global confiable” y recuerdan que no comparten la lista de contactos con nadie. Actualmente esta medida de Apple está activa para varias aplicaciones, basta con visitar su página de AppStore y descubrir los datos que recolectan.  

Fuente: Xataka 

Facebooktwitteryoutube