Apple, Facebook, Google y Amazon son acusados de prácticas monopolísticas por el congreso de Estados Unidos 

Cuatro de las empresas tecnológicas más importantes del sector acaban de ser acusadas de seguir prácticas monopolísticas y dinamitar la competencia. Un comité del Congreso de Estados Unidos, luego de una investigación de 16 meses, acaba de publicar un documento que señala a Apple, Amazon, Facebook y Google de los cargos previamente mencionados.  

El documento de investigación cuenta con 449 páginas en el cual los investigadores justifican su acusación. Su punto más importante es resaltar que estas grandes empresas no favorecen ni a la innovación ni el crecimiento de un mercado diverso en opciones, reuniendo alrededor de ellos cuanto recursos puedan obtener.  

Se compara a estos cuatro grandes a lo que en su día fueron los magnates de los ferrocarriles y el petróleo manteniendo un control absoluto del mercado imponiendo términos contractuales a favor de ellos mismos. Son acusados de ejercer un poder exorbitante, abusar del mismo, cobrar tarifas elevadas, imponer contratos opresivos, extraer datos valiosos de personas que dependen de ellos.  

Se acusa a Apple de hacer uso del dominio de su sistema iOS y la AppStore por crear barreras a la competencia y excluir a sus rivales para su beneficio propio. Curiosamente esta acusación es muy similar a la hecha por Epic Games recientemente. Google estaría aumentando su afán recaudatorio en los resultados web y de no derivar usuarios a webs de terceros deliberadamente. El caso de Amazon se le acusa de aprovecharse de su situación como distribuidor principal. 

El congreso busca lograr una mayor regulación para obtener un control sobre estas prácticas monopolistas mencionadas. Dentro de lo propuesto se tiene ideas como separar YouTube de Google, o que Facebook haga lo mismo con Instagram y WhatsApp, comentaron los encargados.  

Fuente: Hipertextual 

Facebooktwitteryoutube