Arroz genéticamente alterado podría impulsar el suministro de alimentos mundial

Mientras los posibles problemas éticos sean resueltos...

El arroz es probablemente una de las plantas más abundantes en la Tierra. Sin embargo, sólo hay tantos granos que puedes obtener naturalmente de una sola planta.

Los científicos tienen una solución directa para ese problema: Editar las plantas para que produzcan más.

Han utilizado la edición genética CRISPR/Cas9 para crear una variedad de plantas de arroz que producen 25 a 31% más granos por planta.

La técnica ha “silenciado” los genes que mejoran las tolerancias a amenazas como sequías y sal, pero inhiben el crecimiento.

Si bien esto suena malo en la superficie, este no es el caso. Las plantas frecuentemente tienen redundancias genéticas. Este método explota esta duplicación lo suficiente para proveer todos los beneficios y ninguna de las desventajas.

Han habido plantas de arroz genéticamente modificadas que han producido más granos. Pero estas usualmente han involucrado tomar genes prestados de otras plantas, como la cebada.

La técnica CRISPR todavía no está lista para ser utilizada en el campo.

Los investigadores quieren ver de qué manera estas ediciones afectan a las variantes de “élite” de arroz que utilizan los granjeros.

Sin embargo, si son exitosos, esto podría hacer maravillas en las partes del mundo donde la escasez de alimentos son un problema regular.

Por otro lado, las compañías de agricultura tendrán que superar miedos éticos. Ya hay preocupaciones sobre el uso del arroz genéticamente modificado. Estas incluyen una falta de consenso científico sobre su valor y control corporativo.

Por ejemplo, ¿podría una compañía ser dueña de una variedad específica de plantas?

Los productores también tendrían que asegurarse que el arroz editado sea tanto seguro como accesible antes de introducirlo en la comunidad agropecuaria.

Vía Purdue University
Facebooktwitteryoutube