Así de poderoso es el nuevo procesador móvil de Nvidia de 256 núcleos gráficos – Tegra X1 #CES 2015

Nvidia anunció el sucesor de su comentado procesador Tegra K1 del año pasado, que tenía 192 núcleos de GPU. Este año la compañía americana está presentando el primer chip para móviles con 256 núcleos de procesamiento gráfico basado en la arquitectura Maxwell. Este nuevo chip Tegra X1 es capaz de procesar un teraflop de información con tan solo 10 W de energía. Algo sorprendente considerando que la primera computadora en llegar a 1 teraflop necesitó más de 1 millón watts de potencia para funcionar y un PlayStation 4 actual requiere unos 100 W.

tegra X1 (3) tegra X1 (4)

Estas son las especificaciones del Tegra X1 que se lanzará  a mediados de año:

  • CPU: Ocho núcleos de procesamiento 64 bits (4 ARM Cortex A57 + 4 ARM Cortex A53)
  • GPU: Procesador gráfico con la arquitectura Maxwell (20nm) de 256 núcleos
  • Soporte de vídeo 4k a 60 Hz (H.265, H.264, VP9)
  • Memoria RAM LPDDR4

Durante la presentación oficial mostraron cómo el Tegra X1 podía procesar la demo gráfica del Unreal Engine 4, la cual por lo visto no está muy lejos de igualar la fluidez que vemos en consolas de videojuegos actual generación.

Drive CX, tecnología para autos

Pero al parecer Nvidia no tiene tanto interés en poner este procesador en smartphones y tablets. El enfoque de la conferencia fue mostrar el potencial de este microchip en automóviles. Según ellos tu carro será la siguiente supercomputadora y para eso presentaron el Drive CX, un sistema para vehículos que puede procesar hasta 4 pantallas en Full HD a 60 cuadros por segundo. Este sistema permite controlar múltiples aspectos del vehículo, al punto en el que se puede auto-estacionar y ser su propio “Vallet parking”. Es decir que puedes terminar de comer en un restaurante y mientras pagas la cuenta puedes enviar una señal al auto para que se maneje por si solo hasta la puerta del establecimiento.

tegra X1 (5) tegra X1 (6)

Vía Nvidia

Facebooktwitteryoutube