AstraZeneca y Oxford admiten error de manufactura en su vacuna contra el coronavirus y pone en duda sus ensayos preliminares 

La semana inició con la buena noticia del laboratorio AstraZeneca, el cual informaba sobre la efectividad de su vacuna contra el Covid-19 en sus pruebas preliminares. Sus primeros resultados indican un 70% de eficiencia para combatir el virus y la noticia dio la vuelta al mundo, sin embargo, no daban más detalles técnicos de la prueba realizada.  

Ahora pasado casi 5 días, AstraZeneca, admite que hubo un error en estos primeros resultados. Los responsables del desarrollo han revelado al medio Chicago Tribune la existencia de un error en la manufactura de las dosis para estos ensayos. Se detalla que algunos de los pacientes no recibieron la dosis de la vacuna completa en la primera de las dos inyecciones que se les aplicaron.  

Esto explica porque el análisis de datos obtuvo como resultado un 90% de efectividad cuando se aplicaba media dosis seguida de una dosis completa. Cuando se suministraban las dos dosis supuestamente completas se consiguió una efectividad del 62% que resultó en una eficacia promedio combinada del 70%.  

La Universidad de Oxford ha revelado que realmente algunos de los viales utilizados para esta prueba no contenían la concentración adecuada de la vacuna. Algunos voluntarios estuvieron bajo dosis dobles que en realidad eran media, esto cambia totalmente los datos estadísticos obtenidos volviéndose no fiables. Cabe aclarar que AstraZeneca y Oxford ya deberían haber corregido sus errores y ahora se preparan para realizar otra prueba ahora con todos los preparativos correctos. 

Fuente: FayerWayer 

Facebooktwitteryoutube