Campeón de ‘Go’ es vencido por DeepMind (IA) y confirmó su retiro oficialmente

Lee Se-Dol, el campeón surcoreano de ‘Go‘, un juego de tablero de estrategia; acaba de confirmar su retiro tras ser vencido por DeepMind, una inteligencia artificial propiedad de Google.

Este campeón ya se había enfrentado con la ‘IA’ anteriormente, en 2016, pero en ese entonces le sacó una flameante victoria a la computadora. Tras un movimiento llamado ‘Move 78‘, el surcoreano se hizo con la victoria, y se convirtió en el único humano en vencer a ‘Alpha Go‘, una IA de DeepMind.

Sin embargo, en otra partida del mismo día, Alpha Go sorprendió con el ‘Move 37’, un movimiento que hasta el momento se consideraba un error. Pero después de la respectiva investigación, se definió que fue un movimiento legal, pero que era de alto nivel estratégico.

Este programa entrenó con más de 100.000 partidas humanas, y con el método de solo observar, logró un nivel increíble. Tanto así que puede jugar un montón de partidas en tiempo ultra veloz, por lo que se lanzó una segunda versión titulada ‘Alpha Go Zero‘.

Gracias al increíble potencial de esta versión, Lee Se-Dol comentó: “Con el debut de la IA en los juegos estratégicos, me he dado cuenta que aún así sea el número uno de Go, existe una entidad que no puede ser derrotada.”

Con estas palabras, el campeón terminó su etapa profesional oficialmente, pero no se ha rendido del todo, pues planea hacer un evento de conmemoración de su carrera. Sucederá en Diciembre en Seoul, y se enfrentará a la ‘IA’ surcoreana llamada ‘HanDol’.

El humano tendrá una ventaja de dos fichas de Go, pero aún así, asegura que perderá la primera partida contra HanDol.

Vía TheVerge
Facebooktwitteryoutube