Carne Vegana: La historia de la sustituta de la carne de procedencia animal

Conforme pasa el tiempo, el veganismo gana cada vez más seguidores, motivados por erradicar el pensamiento de que los humanos somos dueños del mundo. Pues, aunque seamos la especie dominante, la mayoría cree que cualquier ser vivo está en este planeta para nuestra conveniencia. Justamente esto es lo que el veganismo propone cambiar, y entre sus tecnologías sostenibles más conocidas, tenemos a la ‘carne vegana’, una sustituta de la carne animal que sorprende por su similitud en la textura, apariencia e incluso sabor.

Eso sí, aunque se trate de una tecnología que recién en los últimos años han cobrado notoriedad, te sorprenderás al saber que sus ‘ancestros’ datan de periodos realmente antiguos. Nos referimos al Tofu, una popular comida china que fue creada por el príncipe ‘Liu An’ en el año 179 a. C; y se propagó por todo Asia gracias al budismo, una religión que promulga la dieta vegetariana. Es decir, sus adeptos deben seguir un régimen alimenticio que no incluya ningún tipo de carne animal, pero sí pueden consumir derivados como la leche y el huevo.

En este caso, el Tofu está hecho de semillas de soja, agua y un componente que ‘solidifica’ el producto, y gracias a esta consistencia, es bajo en calorías y alto en proteínas, y también se le puede agregar ingredientes para hacerlo rico en hierro, calcio o magnesio. Además, se cocina con condimentos que lo convierten en el acompañante ideal para guisos o sopas, justo por ello, es bastante utilizado en las dietas vegetarianas.

Ahora, transportándonos al mundo moderno, existen otros productos que amenazan con plantarse cara a cara con la gigantesca industria de la carne animal. Pues como te comentamos, el veganismo está creciendo considerablemente, y a diferencia del Tofu o de costumbres religiosas, éste apareció el siglo pasado. En 1944, concretamente, cuando Donald Watson acuñó el término con la creación de la Vegan Society, la primera institución que promulgó el veganismo como estilo de vida, además de definirlo formalmente para marcar la historia.

Watson, junto a seis entrañables amigos, eran activistas que velaban por los derechos de los animales. Y por ello, ya seguían dietas vegetarianas desde su adolescencia. Sin embargo, ellos tampoco consumían productos derivados, y no solo se preocupaban por los alimentos, sino también por la vestimenta, cosméticos, transporte o incluso medicamentos. De esta manera, muchos vegetarianos alrededor del mundo asumieron esta ideología y vetaron cualquier producto de procedencia animal.

Así, las recetas veganas comenzaron a ganar importancia, y es aquí donde la carne de procedencia vegetal, tomó protagonismo. Este producto es realizado con ingredientes como el seitán, un alimento de origen chino que se elabora con harina de trigo y salsa roja. Y aunque no lo creas, su porcentaje de proteínas, vitaminas y minerales, es más alto que la mayoría de carnes de animales. Y como también se puede freír, es ideal para hacer hamburguesas o albóndigas.

Seitán

En otras partes del mundo se utiliza Tempeh, la cual se elabora a partir de la fermentación de la soja, y contiene gran cantidad de proteínas, así como todos los aminoácidos que el cuerpo necesita. Gracias a estos datos fundamentales para la confianza de la gente, varios inversionistas han puesto su mirada en la carne vegana. Por ejemplo, Beyond Meat es una empresa pionera en la industrialización de las carnes veganas, y entre sus productos más comprados están las hamburguesas y salchichas; las cuales se venden en más de 30.000 supermercados de alrededor del mundo.

Impossible Foods es otra empresa pilar de esta industria, pero su producción está ideada para ser vendida en restaurantes. Es más, ha colaborado con la icónica cadena de comida rápida, Burger King, para crear la ‘Impossible Whooper’, una hamburguesa totalmente vegana que dejó boquiabiertos a los clientes del restaurante, sobretodo por su textura y sabor.

Otras cadenas como Pizza Hut, acaban de sumarse al movimiento vegano, y en colaboración con MorningStar Farms, acaban de presentar su primera pizza con salchicha vegetal, la misma que, sostienen, cuenta con el mismo sabor, forma y consistencia que una salchicha de procedencia animal.

Como vemos, no existe duda que la carne vegana es una alternativa que gana adeptos día a día, y millones de personas de todo el mundo ya han agregado este producto a su dieta cotidiana.

Y tú… ¿Ya probaste esta nueva tendencia alimenticia?
Facebooktwitteryoutube
También podría gustarte
Comentarios
Cargando...