China encuentra una nueva cepa de gripe porcina que puede transmitirse a humanos  

Un grupo de investigadores de China ha descubierto un nuevo tipo de gripe porcina. Se indica que esta variación tiene el “potencial de pandemia debido a sus características distintivas de estar altamente adaptado para infectar humanos”: Esta investigación fue publicada en la revista científica PNAS.  

Este posible nuevo virus desciende genéticamente de la cepa que causó la pandemia del 2009. Desde el 2011 al 2018 se continuó analizando a los cerdos con unos 30 mil hisopos nasales en diferentes regiones de China. Esto generó que 179 virus derivados puedan aislarse. Los investigadores cuentan que la mayoría de estas muestras eran de un tipo aparecido en los cerdos desde el 2016 que ocasiona síntomas similares a los humanos como fiebre, tos y estornudos.  

Este virus, llamado G4 EA H1N1, es altamente infeccioso y puede replicarse en humanos causando síntomas más graves que en los animales. Se descubrió que, de momento, no se podría generar una inmunidad similar a la obtenida con la gripe estacional. El virus es infeccioso de humanos a animales, pero no está confirmado si de humano a humano. El grupo de científicos concluye pidiendo que se tomen medidas para poder monitorear a las personas que trabajan con cerdos.    

Fuente: Gizmodo

Facebooktwitteryoutube