China restringe viajes en trenes y aviones para ciudadanos de bajo “Crédito Social”

En Octubre del año pasado, China reveló que planeaba implementar un nuevo sistema bastante interesante. Este consistía en un programa que asignaba un “puntaje ciudadano” a cada residente.

El puntaje está basado en la confiabilidad, y dicta si pueden accesar a ciertos beneficios. Si es que te suena familiar, no es extraño. Esto es bastante similar a lo sucedido en Black Mirror, en su episodio “Nosedive”.

Este sistema ha sido nombrado “Crédito Social”. En este, se mide el “nivel de confianza” de una persona. Se toma en cuenta una serie de distintas calificaciones, desde crediticias y financieras a políticas y legales.

Según las reglas de esta implementación inicial, los ciudadanos con un bajo “Crédito Social” no tendrán la posibilidad de viajar en trenes o aviones.

Al parecer, a partir del 1 de Mayo, las primeras reglas se comenzarán a aplicar. Las personas que hayan sido calificadas como “no confiables” tendrán prohibido conseguir boletos de tren y avión bajo ninguna circunstancia.

El tiempo de la duración de estas penalizaciones serán de por lo menos un año entero, tras lo cual se realizaría una reevaluación.

Por otra parte, existen personas que entrarán directamente en esta prohibición. Entre ellas se encuentran todos aquellos que hayan cometido actos delictivos en el último año, los que hayan utilizado boletos vencidos de tren, y quienes hayan causado problemas en algún vuelo.

Pero allí no acaba. Además de estas personas, los empresarios también tendrán la posibilidad de entrar directamente en la penalización.

Las razones son también bastante interesantes. Según los términos, se incluyen cosas como no pagar el seguro social, multas, y no emitir disculpas que se consideren “sinceras”.

Todavía no se sabe cuál es el puntaje de los ciudadanos chinos promedio. Los únicos casos mencionados son aquellos que hemos cubierto. Infracciones menores no están especificadas.

Hasta ahora no se sabe cómo se consulta el puntaje de cada persona o los que están en la “lista negra”. El único dato que se sabe al respecto es que más de siete millones de habitantes ya se encuentran sancionados.

Según China, se espera que la versión completa de su “Crédito Social” esté disponible en 2020.

Por supuesto, es imposible no crear las conexiones con Black Mirror o el libro 1984 de George Orwell.

Los ciuidadnos chinos no tienen la posibilidad de poder quejarse sobre este sistema. El gobierno Chino exige a sus ciudadanos a tener una aplicación de vigilancia en sus teléfonos. Además, se encuentran bajo 24 horas de constante espionaje debido a sus más de 20 millones de cámaras equipadas con inteligencia artificial.

Facebooktwitteryoutube