Científicos crean la primera córnea impresa en 3D

Y también crean esperanzas para personas con problemas visuales

Investigadores de la Universidad Newcastle han ideado una técnica experimental que podría ayudar a millones en la lista de espera de trasplante de córneas.

Utilizando una bio-impresora 3D simple, el Profesor de Ingeniería de Tejido Che Connon y su equipo de científicos fueron capaces de combinar células madre corneales sanas con colágeno y alginato para crear “bio-tinta”.

Esta es una solución imprimible que les permite reproducir la forma de una córnea humana en 10 minutos.

La córnea juega un papel muy importante en ayudarnos a enfocarnos y proteger nuestros ojos contra polvo y bacteria.

Sin embargo, ya que se encuentra en la capa más externa del ojo, también es bastante susceptible a heridas.

Alrededor del mundo, aproximadamente 10 millones de personas corren el riesgo de ceguera corneal. Empero, el suministro de trasplantes disponibles es escaso.

Debido a que las córneas creadas por Connon utilizan células madre, estas réplicas podrían proveer una fuente ilimitada de transplantes.

Según Connon, la combinación que forma su gel mantiene las células madre vivas. Al mismo tiempo, el material se encuentra en un intermedio de solidez y suavidad. Esto le permite mantener su forma y ser exprimido de una boquilla de una impresora 3D.

Antes de imprimir las réplicas corneales, los investigadores escanearon los ojos de los pacientes para tener las dimensiones y coordenadas necesarias.

Es probable que los pacientes tendrán que esperar “varios años” antes de que estas córneas estén disponibles de manera oficial.

Sin embargo, siguen representando una increíble esperanza para aquellos con severos problemas en la córnea.

Vía Newcastle University
Facebooktwitteryoutube