Científicos crearon un ‘ojo artificial’ que puede ‘ver’ como uno biológico

Ayer les comentamos que la comunidad científica había logrado replicar la primera instancia de la fotosíntesis, y ahora…se confirma que un ojo artificial también puede ‘ver’ como uno real.

Este proyecto fue realizado por científicos de la Universidad de Hong Kong, liderados por Zhiyong Fang. Concretamente, se trata de un sensor visual esférico que puede identificar formas, como letras proyectadas. Básicamente, puede ‘ver’, pues claramente puede visualizar algo e identificarlo.

Además, este ‘ojo artificial’ cuenta con la misma estructura que uno real: Un lente para enfocar, una capa hemiesférica como retina y fluido conductivo en sus cavidades como el humor vítreo de nuestros ojos reales.

Su tamaño es de tan solo 2 cm de diámetro, y sus fotorreceptores son en realidad ‘perovskita‘, un material común de los paneles solares por sus propiedades fotosensibles. Este instrumento también transmite señal eléctrica para activarse con la luz.

Por supuesto, los ojos tienen que tener comandos y para ello, los científicos replicaron un ‘cerebro’ a mucha menor escala. Este no, obviamente, era una computadora, la cual ayudó para que el ojo identifique las letras ‘E’, ‘I’ e ‘Y’.

Eventualmente, este proyecto puede ser una solución práctica para los invidentes, pero todavía se requieren de varias pruebas.

Vía Xataka
Facebooktwitteryoutube