Científicos hallaron el ADN humano más antiguo jamás estudiado

El estudio de los ancestros humanos es uno de los que más nos impresiona, pues descubrir nuestras raíces sí que sacia las preguntas que muchos tenemos.

Ahora, uno de los procedimientos más largos y complicados hechos en restos humanos, acaba de ser completado. Se trata de la secuenciación de proteínas en esmalte dental, un análisis que dio como resultado el descubrimiento de los restos humanos más antiguos jamás encontrados.

Estos restos fueron hallados en 1994 en Atapuerca, España, pero en ese entonces no se tenía la tecnología capaz de realizar este proceso mencionado. Más de 25 años después, los científicos le dan luz verde a una teoría que removió el panorama durante décadas.

Sucede que en 1997, a raíz del hallazgo realizado tres años antes en Atapuerca; un trío de arqueólogos dirigido por Juan Luis Arsuaga, publicó una teoría que contradecía la idea de que el humano llegó a Europa hace 500.000 años. Según el trío, existió otro antecesor además de los que ya conocemos.

Nombrado como ‘Homo antecessor‘, este homínido contaba con una sorprendente mezcla de habilidades primitivas y modernas. Y además, tuvo una estrena relación con los Homos sapiens y Homo neanderthalensis. Es más, según lo estudiado, estas tres facciones humanas se unieron y formaron al humano moderno.

Ahora, hasta el momento, los restos humanos más antiguos datan de hace 400.000 años. Sin embargo, este nuevo estudio afirman que los Homo antecessor provienen de mucho más atrás, de hace 800.000 años. Este fue el resultado del estudio de los 170 restos hallados en el yacimiento ‘Gran Dolina’ de Atapuerca, España.

DaTEC: Según los científicos, esta técnica de secuenciación de proteínas en esmalte dental puede abrir nuevos horizontes al estudio de la evolución humana; ya que la morfología de los fósiles perdura durante miles de años.

Vía ABC
Facebooktwitteryoutube