Científicos logran desarrollar tejido muscular humano en cerdos

Los avances tecnológicos son, cada día, más sorprendentes; en especial cuando se trata de algo que mejore la calidad de vida humana. En esta ocasión, un grupo de científicos consiguió desarrollar tejido muscular humano en cerdos por primera vez en la historia. Esto podría ser el primer paso a un suministro ilimitado de órganos para trasplantes.

Los investigadores son de la Universidad de Minnesota en Estados Unidos. En un estudio publicado en la revista Nature Biomedical, indicaron que el desarrollo se logró por la técnica de edición genética ‘CRISPR’ en quimeras embrionarias de cerdos con células humanas.

Mary Gary, profesora de medicina de la División Cardiovascular de la Universidad de Minnesota, fue coautora de la investigación. Así, explicó a Inverse que las células fueron implantadas en zonas donde se removió el músculo esquelético del cerdo. Según ella, esto se realizó para eludir problemas bioéticos en la creación genética de híbridos de cerdos y humanos.

De igual forma, la especialista aseguró que la finalidad fue el desarrollo del músculo esquelético. Este es un tejido imposible de trasplantar y que puede perderse por lesiones o en la resección tumoral. “No existe una buena terapia para la pérdida de volumen muscular y el resultado es la pérdida de una extremidad o una discapacidad de por vida debido a la pérdida de función muscular”, indicó Gary.

En total, el periodo de incubación del tejido muscular humano osciló entre los 20 y 27 días. Por su parte, la especialista aseguró que los primeros ensayos clínicos desarrollados en embriones de cerdos podría demorar hasta cinco años. Esto debido al ritmo de los avances tecnológicos y la aprobación de diversos requisitos regulatorios.

Sin embargo, Mary Cary afirmó que este exitoso desarrollo es un avance y acercamiento para la creación de órganos humanos trasplantables.

Fuente: Digital Trends