Ciudad del Cabo planea remolcar icebergs hasta sus costas para solucionar su severa sequía

Hace tres años, Sudáfrica presentó un problema que preocupó a sus habitantes. Resulta que Ciudad del Cabo se está quedando sin agua poco a poco. Es más, en Enero de este año se supo que sus sumministros ya estaban por quedarse completamente secos.

Aunque el conocido ‘Día Cero‘ todavía no ha llegado, sus dirigentes han tramado una idea que se apoya en el calentamiento global. Ya que producto de este, la Antártida libera bloques de hielo gigantes que poco a poco se convertirán en agua. He aquí la solución, según un experto en actividades de rescate.

Nick Sloane fue la mente detrás de tal idea, quien además ya planeó reunirse con empresarios y por supuesto, el gobierno sudafricano. Según sus conocimientos, este recurso puede ser su salvación, ya que las lluvias no llegan a la ciudad.

Pero lo que más preocupa es la posibilidad de transporte, debido a su tamaño y peso. Aunque actualmente, esta actividad ya se realiza. Pero no para derretirlos y hacerlos agua, si no como medida de seguridad para evitar colisiones gigantescas.

Por ello, Nick está convencido que con un equipo similar, puede envolver un iceberg en lona, para después transportarlos en tanques hasta el sur de África. En donde finalmente se triturarán para acelerar el proceso de fundición natural.

Según un estudio, cada iceberg de tamaño considerable, puede dar 150 millones de litros de agua al día; lo que supone el 30% de lo que Ciudad del Cabo necesita. Por ello, Nick solo planea traer tres o cuatro ejemplares. Es decir, esta alternativa no se convertirá en un recurso constante, si no ocasional.

Eso sí, los costes de transporte sí representan un problema. Ya que un navío capaz de cargar tanto peso se alquila por 75 000 dólares diarios. Además que esta extracción debe tomarse con cuidado, para no transformarla en un descontrol innecesario. Así como la deforestación u otros recursos naturales extraídos vilmente por los humanos.

Vía Xataka

 

Facebooktwitteryoutube