El concurso de Google que nadie pudo ganar en más 10 años

Hace más de 10 años fue anunciado un gigantezco concurso de parte de la fundación XPRIZE en colaboración con Google. Este evento buscaba fomentar el desarrollo tecnológico de la época. Para vencer, tenías que conseguir llegar hasta la Luna con un Rover (un robot), aterrizar y conducirlo por 500 metros del terreno. Como comprobante debías capturar imágenes en alta definición.

Esta fundación ha sido cabeza de múltiples concursos, siempre con el interés de fomentar el avance tecnológico. Lo interesante es que estos concursos son abiertos a todo público, animando a todos a ser partícipes. Entre los más interesantes encontramos: Secuenciar 100 genomas humanos en 10 días, llegar a la Luna y volar un vehículo de tres pasajeros a más de 100 km/h de la superficie terrestre. La mayoría de estos retos buscan generar interés de inversores e ingenieros, pero el Google Lunar XPRIZE sin duda acaparó las miradas.

Este concurso tenía un premio total de 30 millones de dólares. Para el que consiga la cláusula primero estaban destinados 20 millones de dólares. Al segundo lugar le esperarían 5 millones de dólares, mientras que otros 5 millones serían repartidos entre uno de estos individuos si es que lograban otros retos extra. Encontrar hielo, objetos interesantes y recorrer mucha más distancia eran algunos de los retos. Es increíble idear esta dificultad en una época muy distante al presente, en el 2007 teníamos mucha fe, definitivamente.

La fecha límite para cumplir el cometido y ser el increíble ganador del Google Lunar XPRIZE pasó por varios cambios. En un inicio se estableció en el 31 de Diciembre del 2012, pero al ver que ningún equipo iba a ser capaz para entonces, se aplazó la fecha dos años más. Pasó el tiempo y la misma razón hizo que se aplace la fecha límite hasta el 31 de Marzo del 2018. Desafortunadamente, esta semana la organización charló con los cinco equipos finalistas, con lo cual decidieron cancelar el premio pues ningún equipo iba a ser realmente capaz de lograr el cometido en los próximos 2 meses.

Uno de los Rover participantes del concurso.

Los organizadores Google y XPRIZE detallaron que aunque el reto no haya sido cumplido, su propósito sí. El desarrollo tecnológico ha crecido considerablemente en todos estos años. Hoy en día se conocen datos que en el 2007 no, como la presencia de hielo en la Luna, por ejemplo. Además, cientos de empresas privadas  y gubernamentales han mostrado su interés por el espacio y todo lo que le concierne. Es más, los equipos finalistas del Google Lunar XPRIZE seguirán con sus proyectos, incluso algunos de ellos ya llegaron a acuerdos con distintas organizaciones.

Tweet oficial de Google Lunar XPRIZE:

Vía XPRIZE

 

Facebooktwitteryoutube
También podría gustarte
Comentarios
Cargando...