Conoce cinco ejemplos de realidad aumentada en el mercado peruano

Poco a poco, la Realidad Aumentada ha logrado trascender; empezando en el ámbito de los videojuegos, como Pokemon Go, para llegar a otros sectores. Para este 2020, la consultora Digi-Capital estima que la industria de la RA alcanzará ingresos globales de USD$ 90 mil millonesPero, ¿cómo puede aprovecharse esta tecnología en el Perú? La empresa especializada Tariy-RA, detalla 5 aplicaciones de la Realidad Aumentada que ya son un hecho en el mercado peruano. 

En la educación. A nivel mundial, la utilización de la Realidad Aumentada en el sector educativo ya representa un 37% del mercado de esta tecnología, según UBM Game Network. En el Perú, algunos colegios pioneros en su uso están incorporando herramientas como Amparo, una muñeca de PVC cuyo cuerpo, al ser escaneado con smartphones o tablets, permite a los niños descubrir el funcionamiento de los órganos y los sistemas del cuerpo humano. Otra herramienta usada en el Perú es la Camiseta Mágica, que permite observar el interior de cualquier persona que se la ponga, como si usáramos rayos X, a través de la aplicación de Body Planet. 

En las compras. Si bien ir de shopping puede ser una de nuestras actividades favoritas, las largas colas en los probadores son capaces de ahuyentar a cualquier comprador. Por ello, las grandes tiendas de Estados Unidos y Europa ya optan por “espejos” con Realidad Aumentada, para que las prendas se luzcan en el cuerpo del cliente sin tener que ponérselas. En el Perú, la industria de la moda no se queda atrás, y ya aplica esta tecnología en polos con estampados interactivos. Basta con escanear el estampado especial con una app como Sion AR para ver la animación oculta. 

En los empaques. Con el renovado interés de los consumidores por comprar productos con propósito, las marcas tienen una oportunidad de enganchar al público con información de valor. Por ejemplo, recientemente, Tetra Pak y Pulp incorporaron Realidad Aumentada en el empaque de sus jugos para difundir historias educativas y entretenimiento interactivo que conecte a los niños con la marca. “Asimismo, con esta tecnología pronto podremos olvidarnos de los manuales, y solo tendremos que escanear las cajas de los productos para aprender a usarlos”, agrega la experta de Tariy-RA. 

En los restaurantes. Los turistas extranjeros destinan alrededor de un 25% de su bolsa de viaje en alimentación y, en un país como el nuestro, donde la gastronomía es un alto valor turístico, miles de ellos se quedan perplejos al intentar descifrar el contenido de nuestros deliciosos platillos. ¿Por qué no implementar Realidad Aumentada en los menús de los restaurantes? Esta idea ya la desarrolla el Restaurante Turístico Huancahuasi, que pronto permitirá a sus comensales saber qué productos contiene su comida, y hasta ver animaciones de cómo se prepara, tan solo escaneando las cartas, mientras esperan a que llegue el plato de fondo. 

En los cuadernos. A puertas del retorno a clases, el segmento de fabricación y venta de útiles escolares y de oficina se torna cada vez más competitivo. ¿Cómo se pueden diferenciar las marcas más allá del precio? Este año, el fabricante de cuadernos Iris Colors decidió apostar por incorporar Realidad Aumentada en las tapas de sus espiralados para universitarios. Así, mediante la descarga gratuita de la aplicación Tariy-RA, las portadas de sus cuadernos de línea Premium cobrarán vida ante los ojos de los estudiantes. 

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