Conoce la historia detrás del video parodia de Epic Games que desafía al monopolio de Apple  

En 1984, Apple lanzaría su equipo Macintosh, un equipo que pretendía cambiar la imagen de los fríos y aburridos computadores por uno mucho más amigable e intuitivo con el usuario. En ese entonces, el mundo de los ordenadores tenía una figura representativa, IBM. Esta compañía ocupaba gran cuota del mercado, dejando sin espacio a competidores como Apple. Bajo este contexto, un joven Steve Jobs quiere realizar una explosiva presentación atacando directamente a la imagen casi totalitaria de IBM.  

Es así como nace el icónico comercial de 1984 para el lanzamiento de la Macintosh y que hace clara referencia al libro del mismo nombre de George Orwell, el cual relata un futuro autoritario distópico en el año 1984(el libro fue escrito y publicado originalmente en 1949) donde el gobierno y la forma de pensar está controlada por el omnipresente “El gran hermano”.  




Un comercial importante para Apple

En el comercial de Apple se representa a este gran hermano como IBM y a ellos cómo la figura que rompería este control, este monopolio de los computadores con su equipo Macintosh. El metraje fue dirigido por Ridley Scott (director de Blade Runner y Gladiator), en el cual se muestra a una joven chica corriendo con un martillo comba para a través de un escenario frío e industrial dominado por tonos grises metalizados y siendo perseguida por unos guardias de seguridad. Se pueden observar multitudes de personas marchando y sin mucha vida hacia una pantalla gigante la cual muestra un discurso de este “gran hermano”. El comercial termina cuando esta pantalla es destruida por el martillo, librando a la gente de este control el cual estaban presos sin saberlo. Para cerrar con broche de oro, se concluye con las siguiente frase:

“El 24 de enero de Apple Computer lanzará la Macintosh y tu verás por qué 1984 no será como 1984”.  

Este comercial rompió esquemas y fue emitido al final de la decimoctava Super Bowl siendo visto por más de 96 millones de personas. La rebeldía de Jobs y la valentía de desafiar a IBM de esa manera dio frutos posicionando a Apple como una empresa competidora y cimentando su éxito para el futuro.  




La historia se repite

Es por esto que el atrevimiento de los chicos de Epic Games al utilizar un comercial tan importante para Apple resuena mucho. Se ha recreado de manera casi perfecta este metraje con figuras de Fortnite y cambiando al gran hermano por un personaje que tiene una cabeza de manzana con un gusano, clara referencia a Apple. Se está utilizando un mensaje similar al de hace 36 años, desafiando ya no al monopolio de IBM, sino al de Apple con su AppStore.  

Lo cierto es que esta historia se está desarrollando de manera bastante rápida y todo podría cambiar en los próximos días. Recordar que Fortnite también fue eliminado de la PlayStore de Google por una causa similar a la sucedida en Apple. 

Facebooktwitteryoutube