Conoce a Liam, el robot que recicla los iPhone que ya nadie usa (Video)

En su presentación -ó keynote- de 2016, Apple anunció una serie de procesos que la empresa implementaría para manejar mejor los materiales con los que fabrican sus productos. Uno de estos procesos tiene nombre y se llama Liam.

Liam es un robot creado por Apple para desensamblar iPhones y reciclar sus componentes. Conformado por 29 mini-robots que cumplen labores individuales, Liam es realmente un sistema de reciclaje sumamente complejo que utiliza una serie de herramientas de succión, destornillado y presión para separar cada iPhone reciclable en ocho componentes básicos: la cubierta de cristal de la pantalla, la placa madre, el micrófono, el parlante, el módulo de alertas, la cámara trasera, la batería y la cubierta trasera.




Todo este proceso le toma a Liam apenas 11 segundos. Otros procesos como el despegado de la pantalla -que involucra calor- o el manejo seguro de la batería, toman más tiempo. Pero al final una sola unidad del sistema Liam puede reciclar más de un millón de iPhones al año y recuperar partes simples como tornillos, componentes complejos como cámaras o antenas wifi y hasta rescatar metales como oro, plata y aluminio que todo gadget guarda en sus entrañas.

Uno de los pocos puntos en contra de Liam es que debe ser adaptado manualmente para manejar cada uno de los diferentes modelos de iPhone que existen. Por ahora, el prototipo presentado por Apple sólo puede desensamblar los iPhone 6. La meta es lograr que el diseño industrial de cada iPhone sea lo más adaptable posible a Liam y que éste a su vez, tenga las herramientas y programación necesaria para poder reciclar todos los modelos de smartphones fabricados por Apple de aquí en adelante.

partes liam

Puedes encontrar más información sobre Liam y su sistema de reciclaje en este documento oficial de Apple.

Vía Omicrono