Corea no reconoce el nuevo “álbum” de rapero G-Dragon por venderse en un USB

Hace unas semanas el integrante de la banda Big Bang, Kwon Ji-yong, mejor conocido como G-Dragon, lanzó al mercado su nuevo álbum como solista, llamado también Kwon Ji-yong y éste fue un éxito en ventas. El único problema es que la Gaon Music Chart, la organización que mantiene records de ventas y popularidad de la música en Corea del Sur (algo así como el Billboard americano), ha decidido no reconocer este nuevo trabajo del rapero G-Dragon como un “álbum” per se. La razón: El álbum fue lanzando en un USB.

El álbum en cuestión se vendió en tiendas de Corea del Sur en una caja plástica, la cual contenía un pequeño USB que, a través de una computadora, se conecta automáticamente a la web de YG Entertainment -la disquera de G-Dragon- y permite descargar sus nuevas canciones, así como un paquete de contenido adicional.

album usb g-dragon

Según la legislación de derechos de autor de Corea y las regulaciones de la Korean Music Content Industry Association KMCIA –que manejan la Gaon Music Chart- el álbum de G-Dragon no califica para sus rankings regulares de discos vendidos, pues para hacerlo “el artista debe vender un objeto que contenga música”. Esto deja mal parado al artista pues al considerarse esto una descarga de contenido y no una venta de productos físico, el álbum Kwon Ji-yong pasaría a rankearse en la Gaon Digital Chart, ya que el USB se considera un vehículo para descargar música y “no un verdadero álbum”.

En Corea del Sur la venta de música en formatos físicos y su aparición en los Gaon Music Charts todavía se toman como factores decisivos para el éxito de un artista. Y aunque G-Dragon ya ha amasado una gran cantidad de seguidores (incluso en nuestro país) y logrado muchísimo éxito, su nuevo trabajo está en una situación en la que sólo un tribunal podrá darle la razón. Ojalá y se solucione este impase.

Via The Verge, Neko

Facebooktwitteryoutube