Covid-19: Altas concentraciones de Polen aumentan el riesgo de contagio de la enfermedad

Con el paso del tiempo, conseguimos mayor información sobre cosas que nos resultaban nuevas y desconocidas en su momento. El Covid-19 no es una excepción ante esto. Recientemente, un estudio realizado en Alemania reveló que una gran concentración de polen en el aire puede aumentar el riesgo de contagio de esta enfermedad.

La investigación fue publicada en la revista científica Proceedigns of the National Academy of Sciences’ por científicos de la Universidad Técnica de Múnich. En ella, los investigadores afirman que el riesgo de infección por Covid aumenta un 4% por cada 100 granos de polen en el aire por metro cúbico.

Según los autores del reporte, cuando un virus entra al cuerpo, el sistema inmunológico emite unas proteínas llamadas “interferones”. Estas aumentan las defensas y causan una respuesta inflamatoria benéfica. No obstante, cuando las concentraciones de polen son muy altas, se inhalan granos junto a las partículas del coronavirus. Esto causa que se generen menos interferones.

“La respuesta inflamatoria benéfica también se ve afectada. Por ello, los días con altas concentraciones de polen, pueden conducir a un incremento del número de afecciones respiratorias”, aseguran los investigadores.

Por su parte, estas conclusiones son resultado de un exhaustivo estudio. Para llegar a ellas, se revisaron datos sobre la emisión de polen en 130 estaciones de 31 países de cada continente. Así, los científicos de la universidad en cuestión se dieron cuenta de que, en algunas ciudades donde la concentración de polen llegó hasta los 500 granos por metro cúbico, la tasa de infección creció en más del 20%.

Fuente: DigitalTrends