Covid-19: Científicos desconfían de la efectividad de las vacunas de Rusia y China  

Hace algunas semanas China y Rusia sorprendieron al mundo al anunciar que ya se encontraban en planes de lanzar la esperada vacuna contra el Covid-19. Sin embargo, algunos científicos expertos han compartido su desconfianza ante esta solución, según informa la agencia de noticias Reuters. Se explica que estas vacunas podrían tener una baja efectividad al estar basadas en formas modificadas del virus del resfriado común.  

La investigadora de la universidad de Hopkings, Anna Durbin, comenta que estas nuevas vacunas estan basadas en Ad5 y añadió lo siguiente:

“El Ad5 me preocupa solo porque mucha gente tiene inmunidad. No estoy seguro de cuál es la estrategia… tal vez no tenga el 70 por ciento de eficacia. Podría tener 40 por ciento de eficacia, y eso es mejor que nada, hasta que aparezca algo más”.

“Emplean virus inofensivos como ‘vectores’ para transportar genes del virus objetivo, en este caso el nuevo coronavirus, a las células humanas, lo que provoca una respuesta inmune para combatir el virus real” 

Otros especialistas como Hildegund Ertl, del centro de vacunas del instituto Winstar en Filadelfia comentaron que se obtendría una buena inmunidad en las personas que no contienen anticuerpos contra la vacuna, sin embargo, muchas personas la cuentan con ellos.  

Reuters cree que ambas vacunas están enfocadas en atacar a este vector en vez de atacar al SAR-CoV-2, ya que muchas personas ya cuentan con anticuerpos contra el Ad5. Según los investigadores, el 40% de habitantes de China y Estados Unidos cuentan con niveles altos de anticuerpos por exposición previa al Ad5. De todo esto surge otro riesgo, altas dosis de Ad5 podría aumentar las posibilidades de contraer el VIH, según informa Larry Corey de la Red Vacuna para la Prevención del Coronavirus en Estados Unidos.  

China y Rusia afirmaron desplegar masivamente su vacuna contra el Covid-19 a finales de este mismo año.  

Fuente: DigitalTrends 

Facebooktwitteryoutube