Crean ‘virus informático’ que modifica cargadores de teléfono para provocar explosiones 

Uno de los accesorios, aparentemente, más inofensivos de un teléfono moderno es su cargador. Con la función tan básica de sólo proveer de energía a un dispositivo cualquiera pensaría que no podría dar problemas ¿cierto?. Pues parece que esto está por cambiar debido al descubrimiento de  una vulnerabilidad que afecta directamente a los cargadores con resultados desastrosos.  

Los investigadores de Xuanwu Labs han descubierto una vulnerabilidad que habilita el poder de modificar el firmware de los cargadores. Esto permitiría a que cualquier usuario malintencionado cambie los valores de potencia aceptada por un smartphone al punto de sobrecalentarse y ocasionar que se queme o, en el peor de los casos, que explote. Este malware fue bautizado como BadPower.  

¿Cómo funciona?  

Todos los smartphones cuentan con un firmware que ordena el valor de energía eléctrica que se debe recibir de un cargador de corriente. Estos valores son fijos y están adaptados a lo que pueda soportar el dispositivo. Xuanwu Labs logró cambiar esto mediante la vulnerabilidad descubierta y un malware directo afectando a la batería del equipo.  

En uno de sus videos de demostración se logra observar los resultados de este malware:




No todos los cargadores son susceptibles 

Los investigadores indican que de 35 modelos testeados, solo 18 fueron susceptibles a este malware y que sería necesario tener acceso físico al cargador, conectado a un teléfono, para aprovechar esta vulnerabilidad. Para concluir, se resalta que este problema puede ser solucionado mediante una actualización de firmware, dejando la responsabilidad a los fabricantes.  

Fuente: Xataka 

Facebooktwitteryoutube