Crónicas del E3 – PlayStation 4, Xbox One, Wii U, EA

Es el fin del segundo día del E3. Me duelen los pies, la espalda, he dormido poco en los últimos días, pero estoy increíblemente contento. He visto en persona el futuro de la industria de videojuegos y creo que será el año más interesante de la década. Espero que hayan podido ver algunas de mis fotos en los álbumes que publiqué. Si ven la repetición de cualquiera de las conferencias de prensa y miran adelante de la primera fila (entre el escenario y el público) lo más probable es que me vean con mi cámara tomando fotos. Me he recorrido varias veces los pabellones del centro de convenciones de Los Angeles (equivalente a 13 campos de futbol americano) y todavía me falta probar muchos otros juegos.

Les dejo algunas de mis impresiones hasta ahora.

Microsoft (Xbox One, Xbox 360)

DSC06939

Microsoft dio una buena conferencia de prensa, de hecho fue mucho mejor recibida que la del pasado 21 de Mayo. A pesar de no haber aclarado en el escenario sus políticas de internet y de juegos usados, la cantidad de juegos que mostraron mantuvo a la gente interesada. La presentación de Killer Instinct, el interesante Quantum Break, la sorpresa de Halo y Hideo Kojima en el escenario fueron algunas de las cosas resaltaron. Lo que les falló (aparte de algunos problemas técnicos de audio) fue el final. Anunciar el lanzamiento del Xbox One en noviembre en algunos países  y decir el precio de forma atolondrada sin una diapositiva que muestren las cifras son muestras de la inseguridad de Microsoft.

DSC08445

Respecto a que ya se confirmó que el Xbox One tendrá que estar conectado constátenme al internet, el presidente de la división de entretenimiento de Microsoft, Don Mattrick, declaró: Tenemos un producto para personas que no tienen acceso a internet y se llama Xbox 360.

DSC08480

El booth de Microsoft tiene a estrellas a Spark, Dead Rising 3, Killer Instinct, Titanfall, Forza Motorsport 5 y Ryse (juego que pasó de controles Kinect a controles físico y ahora parece más God of War). Hay una demostración de Kinect al medio para mostrar sus capacidades técnicas pero no hay juegos que muestren las mejoras en los juegos. No he visto el Kinect Sports que se anunció de forma sigilosa por el internet y me sorprendió que no se anunciara Dance Central 4.

El Xbox One físicamente es bastante voluminoso. Su comparación con un VHS es válida después de haberlo visto en persona. El rediseño del nuevo control me parece práctico y lo sentí bastante cómodo y preciso.

Electronic Arts

DSC07307

Debo mencionar la presentación de EA, que me dio 4 de las sorpresas más gratas de este E3. Plants Vs Zombies Garden Warfare, Peggle 2, Star Wars Battlefront y Mirrors Edge 2. El sorprendente despliegue de pantallas para mostrar los juegos fue el más dinámico y espectacular que vi en todas las presentaciones. EA tuvo uno de las mejores conferencias del E3.

Sony (PlayStation 4, PS3)

DSC08096

Sony parece ser la estrella de este E3. Comenzando porque tienen el booth más grande de la expo y la mayor cantidad de juegos en un solo lugar.

En la conferencia de prensa hubieron un par de fallas técnicas pero al final Jack Trenton logró que las personas aplaudieran de pie al mencionar sus políticas de juegos físicos. Esto sumado a los 8 juegos independientes en el escenario, el soporte de PlayStation Plus para usuarios de PS3, Vita y PS4, los trailers de Final Fantasy XV y Kingdom Hearts 3 matuvo al público muy contento.

 

Para rematar, el precio de $399 es la estrategia más fuerte en años de PlayStation ($50 más caro que el Wii U, $100 más barato que el Xbox ONE). Probablemente pierdan dinero por cada consola vendida el primer año pero el ecosistema de juegos, su distribución internacional y los servicios de PS Plus que ofrecen juegos gratuitos cada mes, casi aseguran que las ventas de PS4 a fin de año serán bastante altas. Desde que he estado en el E3 solo he escuchado de personas caminando diciendo que ya se han pre-ordenado el suyo para fin de año. Incluso personas en el mismo stand de Microsoft.

 

Respecto juegos, la demo de QuanticDream es sorprendente, la cantidad de partículas y efectos en pantalla de inFamous y Killzone son simplemente extraordinarios y algunos de los juegos independientes que se mostraron son geniales.

Lo que más me gustó tecnológicamente fue la demostración del Playroom que se explica mejor en este video:

Nintendo (Wii U, 3DS)

DSC08609

Nintendo por su parte parece estar jugando de forma distinta. Decidieron sabiamente evitar una conferencia de prensa tradicional que probablemente hubiera sido opacada por Microsoft y Sony. Transmitir sus novedades vía YouTube y durante una miniconferencia en el booth directo fue algo más personal con los que atendieron al evento. A pesar de los cambios, la presencia de Nintendo en este E3 ha sido fuerte.

El trailer de Super Smash Bros. con Megaman nos alegró a muchos, pero saber que todavía falta más de un año para que se lance. Lo mismo con el nuevo Mario Kart 8 que probé y que quiero jugarlo ya pero tengo que esperar a 2014. Los nuevos Mario World 3D, Mario Party y Donkey Kong para Wii U que se lanzarán este año son excelentes y todos llevan tradicional el sello de calidad de Nintendo.

 

He probado todos los juegos por probar en el booth y todos son sumamente divertidos. No tengo duda que Nitendo sigue haciendo los mejores juegos que puede disfrutar entre toda familia, grandes y pequeños. Lo que preocupa es el poco soporte de otras desarrolladoras. Solo se vio algunos títulos como Bayoneta, 2, Wonderful 101, Rayman Legends y Skylanders. Es cierto que los juegos de Nintendo son el corazón de la marca, pero para facturar cada año se necesitan varios lanzamientos de calidad y al ritmo al que están saliendo en Wii U podría hacer que se queden atrás respecto a la competencia.

Me sorprendió no ver una reducción de precio del Wii U, ya que el modelo de 8GB blanco se está discontinuando y el PS4 estará a solo $50 más caro.  Aun considero que no se ha anunciado el juego estrella por el cual la gente corra a las tiendas estas navidades este año.

 

A pesar de todo, el booth de Nintendo es el más divertido al que puedes ir en todo el E3. Los juegos son excelentes, hay figuras de tus personajes favoritos para que te tomes foto con ellos y tiene a más chicas bonitas para que te guien al usar los juegos. Es el parque de diversiones donde todos los grandes se divierten como chicos. Además tiene la alfombra más acolchada y placentera de caminar de todo el E3.

DSC08585

Los juegos que más me han gustado hasta ahora (En orden alfabético):

  • Below
  • Beyond
  • Destiny
  • Mario Kart 8
  • Mario Party U
  • Octodad
  • Outlast
  • Plants Vs Zombies 2
  • Plants VS Zombies: Garden Warfare
  • Pupeteer
  • Titanfall
  • Transistor

Algunas cosas que no están:

  • No hay demo jugable de Metal Gera Solid V
  • GTA V no está en la exposición.
  • No hay Super Smah Bros. de Wii U para probar

Aún falta mucho por comentar, pero eso lo haré apenas regresemos a Lima. Si tiene preguntas déjenlas en los comentarios en la parte inferior.

Facebooktwitteryoutube