DeepComposer: El primer instrumento capacitado con Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías más sorprendentes de los últimos tiempos; pues en base a las características primordiales de los humanos, o sea, el razonamiento y la conducta, esta tecnología ha demostrado un resultado impresionante en cualquier ámbito en donde sea utilizada.

Por ejemplo, Alpha Go, una IA de Google, venció en repetidas ocasiones al campeón mundial de Go, Lee Se-Dol, mientras que AlphaStar, otra IA del mismo proyecto, pero especializada en StarCraft II, venció a diez gamers profesionales en una misma tarde. Poco antes, OpenAI, se alzó con la victoria ante OG, el Campeón Mundial de Dota 2. Y Pluribus, una IA dedicada al póker, venció a cinco jugadores profesionales a la vez en un torneo en donde se apostaban millones de dólares.

Estos cuatro programas son adiestrados con una táctica que, aunque no lo creas, se te hará bastante familiar: Observar y practicar. Esa es la clave de esta tecnología, pero como se trata de un proceso virtual, puede hacerse a una super-velocidad, y mientras que un jugador profesional juega 15 partidas al día, una IA puede jugar cientos en una hora. Eso sí, cuando no nos centramos en enfrentarla, esta tecnología puede traernos grandes beneficios.

Los asistentes de voz son un claro ejemplo de su potencial, pues van aprendiendo tus preferencias para mejorar su eficacia. Otras industrias, como la computación, reciben la ayuda de la IA para resolver problemas matemáticos, o crear simulaciones de mundos virtuales. Y en la medicina, puede estudiar bases de datos para identificar enfermedades o analizar muestras hasta el mínimo detalle.

Y estos son solo unos ejemplos, pues en la actualidad la Inteligencia Artificial se utiliza en más de 15 campos distintos.  Amazon acaba de inaugurar uno nuevo, y el protagonista es ‘DeepComposer’, un pequeño teclado que se proclama como el primer instrumento musical capacitado con Inteligencia Artificial.

Por un precio de 100$, este piano puede complementar cualquier melodía que toques; es decir, generará música según las notas que presiones. Gracias a su plataforma virtual, también puede grabar nuestras melodías para después sumarle instrumentos y terminar la canción. Además, si es que no te gusta el género musical que reproduce el instrumento, puedes enseñarle canciones de tu género musical preferido y memorizará su estructura.

Eso sí, el proyecto no está enfocado en crear canciones de alto nivel, a pesar de que cuenta con dos octavas al igual que cualquier otro sintetizador con el cual sí se pueden crear instrumentales sorprendentes. Esto es porque Amazon asegura que el DeepComposer servirá para introducirse al mundo de la Inteligencia Artificial, y su finalidad es llegar a manos de un desarrollador para comprobar qué tan lejos puede escalar la tecnología.

Este argumento es extraño incluso para los desarrolladores, quienes comentan que no entienden la necesidad de lanzar un dispositivo, cuando lo importante es la Inteligencia Artificial, o sea su plataforma que incluso tiene un piano virtual y es la encargada de realizar toda la magia de composición. Eso sí, el resultado es sorprendente teniendo en cuenta que fue realizado por una serie de algoritmos: -suena la rola-

Así que ya sabes, entrar al fantástico mundo de la IA ahora está al alcance de tus manos, pues Amazon ya está fabricando este piano de millones en millones, y el próximo año será lanzado para todo público.

Facebooktwitteryoutube