DeepMind: La ‘Inteligencia Artificial’ de Google reprobó un examen escolar de matemáticas

Desde que DeepMind, la filial de Google dedicada a la Inteligencia Artificial, fue presentada; no ha parado de desarrollar programas capaces de dejarnos boquiabiertos.

Como es el caso de AlphaGo, quien fue capaz de vencer a Lee Sedol, campeón mundial de ‘Go’ en repetidas ocasiones. Y también AlphaStar, quien le ganó a jugadores profesionales de StarCraft II; consiguiendo un marcador victorioso de diez victorias a solo una de los humanos.

Pero si ponemos estos programas a lidiar con problemas matemáticos para escolares, las cosas se ponen grises para la tecnología. Se tratan de exámenes de algebra y aritmética dirigidos a adolescentes de 16 años, es decir, cursarían el quinto de secundaria en nuestro país.

Sorprendentemente, la red neuronal de DeepMind solo logró acertar 14 preguntas de las 40 realizadas. Pero lo que más sorprendió, es que no pudo sumar ‘1+1+1+1+1+1+1’ (7), aún así, sí haya respondido correctamente a la suma de ‘1+1+1+1+1+1’ (6).

Otro caso fue cuando le consultaron el resultado de ’17 x 4′, pues su respuesta fue ‘69‘, una cifra adicional a la respuesta correcta (68). Pero cuando a la pregunta se le añadió un punto en el ‘4’, la red neuronal acertaba.

La filial remarcó que estos errores sucedieron porque están experimentando la creación de ‘redes neuronales’ que aprendan desde cero; lo cual es posible con el ‘machine learning‘. Recordemos que todas las redes neuronales (o sea programas con Inteligencia Artificial) que han logrado grandes cosas, se han nutrido de aprendizaje a través de videos, nunca por sus propios medios.

Vía Xataka
Facebooktwitteryoutube