Buscar

Especiales

Published on noviembre 20th, 2016 | by Phillip Chu Joy

Dendi en Perú – Entrevista a uno de los jugadores profesionales de DOTA 2 más reconocidos del mundo (Video)

El campeón del primer torneo The International de DOTA visitó Perú hace unos días gracias a Gigabyte, G2A y Nvidia. A continuación la entrevista en video con este carismática jugador profesional:

A continuación la traducción y transcripción de la entrevista completa:

Phillip: Dendi Bienvenido a Perú

Dendi: ¡Sí, gracias!

P: Me gustaría que te presentes a las personas que tal vez no te conozcan o no saben bien lo que haces

D: Mi nombre Danil Ishutin. Juego DOTA 2 para el equipo Na’Vi. Hace muchos años que soy jugador profesional. Y eso es básicamente lo que hago.

P: ¿Cómo fue que comenzaste a jugar videojuegos y qué te motivó a ser un jugador profesional?

D: Cuando era niño una computadora apareció en mi casa. Mi hermano jugaba varios juegos y lo que yo hacía era acecharlo. Me fui metiendo más y más en el tema hasta que apreció Warcraft 3. Y un día descubrí DOTA y desde entonces he seguido jugando y jugando. Se ha convertido en mi pasión y lo estoy jugando hasta el día de hoy.

P: ¿Cuál es tu motivación para jugar? ¿Es por diversión o por trabajo?

D: No estoy seguro. Me gusta mucho competir. Es lo que más disfruto sobre todo. Me gusta mucho DOTA 2, amo este juego. Y lo sigo jugando porque amo este juego. Muchos dicen que es porque está creciendo y hay mucho dinero involucrado. Pero no es cierto. DOTA es mi pasión, amo este juego y esa es la razón principal por la que lo sigo jugando.

dendi-face

P: ¿Cuántas horas a la semana tienes que jugar para mantener un nivel competitivo?

D: Siempre varía. Depende de lo que quieras conseguir. Si necesitas practicar con algún héroe o coordinar con tu equipo. Depende, usualmente juegas 2 o 3 juegos cada día esforzándote al máximo. Pero si practicas muy duro pueden ser 12 o 15 partidas al día. Y eso ye consume todo un día, ya no te queda tiempo hacer nada más.

P: ¿Qué tan importante es el trabajo en equipo?

D: Es lo principal. Muchos piensan que depende más de la habilidad de cada jugador o de qué tan rápido presionas botones. Eso es lo que muchos piensan que no conocen tanto el juego. Pero básicamente todo en DOTA 2 es trabajo en equipo. Es cómo te comunicas. Qué tan amigo eres con los demás. Cómo es que se llevan cuando están juntos. Es una especie de relación, pero tienes a 5 personas con alas que tienes que trabajar.
Y si no funcionan, si no coordinan como si fueran un solo mecanismo, no van a poder ganar nada.

P: Y comparado con otros deportes como el fútbol, donde también tienes que entrenar bastante y tienes que trabajar como equipo. ¿Qué diferencias le ves?

D: No hay muchas diferencias. Si le preguntas a un deportista profesional que juega un poco de DOTA, todos te dirán que es lo mismo. Por ejemplo, Jeremy Lin, jugador de baloncesto en la NBA ya ha hablado sobre esto varias veces y dice que es básicamente lo mismo. Tienes que trabajar como equipo y es ahí donde podrás lograr el éxito.

P: ¿Qué tal es tu relación con tus amigos y tu familia?

D: Es bastante buena. Son lo más importante en mi vida. Siempre coloco a mis amigos y a mi familia primero, sobre todas las cosas. Me preocupo por que estén bien. Siempre están conmigo, en las buenas y las malas. Así que bastante bien. Trato de pasar mucho tiempo con ellos cuando estoy en casa o a penas tenga un poco de tiempo libre.

P: He escuchado que en tu país la gente te ve como un héroe. ¿Cómo es para ti en tu país?

D: No lo se. No lo siento tanto. Soy solo un tipo común. Nada más.

P: No te sientes una especie de embajador para tu país

D: No estoy seguro cómo es.

P: ¿Tienes alguna especie de ritual o tradición antes de alguna partida para darte buena suerte o estar en forma.

D: Trato de concentrarme en lo que está por suceder. Trato a todos mis oponentes como si fueran mi mayor enemigo. Pienso en lo mucho que quiero vencerlos. Y hablo con mi equipo, para saber cómo se sienten y que todos tengamos el mismo objetivo. Nada especial.

P: ¿Cómo es que siempre te ves contento y sonriente? ¿Cómo lograste ser así

D: No lo se. Soy una persona feliz en general. No tengo tiempos fijos. Así que siempre estoy contento.

P: Y desde que te has convertido en jugador profesional, cuantos países has visitado y cosas chéveres has hecho?

D: Muchos. Muchos. Es mi primera vez aquí Sudamérica. Y no he visto mucho aún. Pero espero poder ver cosas. Pero es genial ser jugador profesional y tener más torneos en lugares muy distintos. Así que viajas y ves todo eso. Así que es muy genial

P: ¿Y cuál es tu mejor recuerdo o el más loco que siempre te acuerdes? Y que digas WOW eso sucedió.

D: Si hablamos acerca de sentimientos. El mejor sentimiento creo que fue cuando ganamos el primer torneo de The International, en Colonia Alemania en el 2011. Sí, esa fue una euforia continua que duró más de 2 días. Ese sentimiento fue increíble.

P: Solo juegas DOTA 2 o también juegas otros títulos?

D: Mayormente solo juego DOTA 2. Pero a veces mis amigos me dicen para jugar algo distinto, pero es muy raro.

P: ¿Has probado algún otro juego MOBA o siempre te has quedado en DOTA?

D: En el 2011 jugaba League of Legends. Y he probado otros juegos que han salido como Heroes of The Storm.

P: ¿Y qué hay de Pokémon GO?

D: Pokémon GO. Lo probé cuando salió. Estábamos en Estados Unidos, así que lo empecé a jugar un poco. Y veía a mucha gente saliendo a las calles y yendo a los centros comerciales. Era una locura. Mirabas a tu alrededor y todos estaban viendo sus smartphones y si te acercabas veías que estaban jugaban Pokémon GO. Todos jugaban Pokémon GO.

P: ¿En que nivel estás?

D: Cuando estaba jugando, en Estados unidos, creo que llegue hasta el nivel 17. Y apenas volví paré de jugarlo.

P: Y ahora que todos los héroes originales de DOTA están en el juego. ¿Qué es lo que más esperas de futuras actualizaciones?

D: No creo que se detenga. De seguro agregarán nuevos personajes. Disfruto jugar DOTA 2 como está ahora. Con cada actualización el juego se está volviendo más fácil. Y hay nuevas características interesantes que se están agregando. Así que espero a ver qué cosa hará IceFrog.

P: Si tuvieras que darle un consejo para alguien que quería ser un jugador profesional. Cuál sería tus 3 mejores consejos.

D: Es difícil ponerle importancia a los consejos. Pero para el más importante es que ahora los niños nos ven jugador por horas y dicen que quieren ser como esos tipos y ser jugador profesional. Y empiezan a jugar muchas horas y no se preocupan su condición física o su salud. Y mi consejo es que piensen siempre en su salud. Es lo más importante. Tienes que salir a hacer deportes físicos. Tienes que conseguir una buena silla y sentarte derecho. Y todo ese tipo de cosas es lo más importante. Si estás bien de salud y físicamente estás en forma, vas a jugar mejor.
También cuida las cosas que comes, no comas comida chatarra. Trata de comer saludable. Todo eso es lo más importante

También tienes que saber comunicarte con otros. La comunicación es posiblemente lo más importante en DOTA 2. Y las personas que no son muy buenas hablando con otros normalmente no les va muy bien cuando trabajan en equipo. Así que ese es el otro aspecto del que te tienes que preocupar. Tienes que salir a caminar, hablar con tus amigos. Esos son mis 2 principales consejos.

P: Estas acá gracias G2A y Gigabyte. Y quería saber si te gustaría que Gigabyte fuera tu sponsor y por qué.

D: Gigabyte es una compañía bastante grande. Y tiene varias áreas. Tiene placas madres, tarjetas de video y PCs para gamers. Y ya somos socios con marcas tan grandes como HyperX y G2A, que creo que es posible que en el futuro podamos cooperar con Gigabyte.

P: Y por último tenemos un pequeño cuestionario de preguntas con respuestas de una solo línea. Lo primero que se tenga a la mente. La primera es ¿Cuál es tu comida o plato favorito?

D: Me gustan los camarones no se porqué.

P: ¿ Cuál es la comida que menos prefieres?

D: Esa es difícil. Pero a veces cuando vamos a distintos países hay platos que la gente como normalmente come pero a ti no te agrada tanto. ¿Sabes a lo que me refiero?

P: Si lo se. Pero tienes que probar la comida peruana te va a…

D: Si es bastante genial.

P: Vas a tener que probarla. ¿Tu color favorito?

D: Azul, rojo, rosado, Ok amarillo. No lo se, estoy bromeando. No tengo color favorito.

P: ¿Tu palabra favorita?

D: Davai!

P: ¿Qué significa?

D: VAMOS!

К Р А С И В О !

A photo posted by Daniel Ishutin (@dendiq) on

P: Si por alguna razón tuvieras que retirarte del DOTA 2 o si desapareciera. Qué otro trabajo buscarías.

D: ¿Qué haría? No lo se. Buscaría algo que desencadene el mismo tipo de pasión y que pueda hacer cosas como las que estoy haciendo ahora.

P: ¿Y qué trabajo nunca te gustaría tener?

D: Algo que lastime a las personas. Eso nunca lo haría.

P: ¿Tu banda favorita?

D: De hecho disfruto mucho de la música clásica. Y si tuviera que recomendar algún artista moderno, sería Ludovico Einaudi.

P: ¿Tu personaje favorito de DOTA 2?

D: Cuando la gente pre pregunta, muchos esperan que conteste algo como Pudge. Me gustan muchos héroes, así que no puedo elegir solo uno. Pero usualmente me gustan héroes activos. Uno que te haga presionar muchos botones y ese tipo de cosas.

P: ¿Tu videojuego favorito? ¿DOTA?

D: DOTA, sí!

P: Tu lisura favorita?

D: Briet

P: ¿Cuál es tu sonido favorito?

D: Me gusta el sonido del violonchelo ¿Cuenta?

P: Claro que cuenta. Y cuál es el sonido que detestas?

D: Detesto cuando a veces usas calzoncillos y empiezan a rozar. Es difícil de explicar pero ese sonido me mate los oídos.

P: Si el cielo existes y llegas ala puerta. qué cosa te gustaría que Dios te dijera cuando llegaras?

D: ¡Bienvenido al International! Jajaja—-

P: ¡Ja! Que buena.

D: Es broma…

P: Por último me gustaría que saludaras a todos tus fans. Aquí en Perú hay una enrome comunidad y muchos son tus admiradores y que les digas a todos que estás acá en Perú.

D: Hola a todos. Gracias por seguir alentándonos en las buenas y en las malas. Espero que podamos seguir jugando más partidas para que puedan ver en el futuro. Y espero que las disfruten.

P: Dendi muchas gracias. Espero que disfrutes tu estadía acá en Perú. Y nos vemos la próxima…

 

 

Facebooktwitteryoutube

Tags: , , , ,


About the Author

Editor en jefe, Geek, Blogger y entusiasta de nuevas tecnologías. Me gusta escuchar música, ver películas, jugar videojuegos y respetar el tiempo de las personas.



Loading...

Back to Top ↑
  • El programa de esta semana

    iPhone X, iPhone 8, IFA 2017, abuelitas YouTubers, Hellblade, Apps, juegos y mucho más!

  • El juego del mes

    El juego del mes
Loading...