Descubren fallo irreparable en la tecnología Bluetooth, millones de dispositivos podrían ser fácilmente ‘hackeados’

Dentro del ámbito de tecnologías inalámbricas, Bluetooth es una de las más utilizadas y populares del medio. Este estándar es utilizado en prácticamente cualquier dispositivo electrónico móvil desde reproductores de sonido, smartphones, relojes y muchos más. Es por esto que el reciente reporte de la organización detrás de esta tecnología produce una incertidumbre muy grave en cualquier usuario de Bluetooth.  

Se ha descubierto una falla llamada BLURtooth, la cual permite a un atacante utilizar cualquier dispositivo que use Bluetooth (como unos simples audífonos) para ingresar a cualquier aplicación o servicio que utilice esta tecnología en el teléfono del usuario. Se podrían modificar las claves de emparejamiento, sin embargo, es necesario estar en el rango de captación del Bluetooth lo que limitaría su impacto.  

Este defecto fue descubierto por investigadores de The Bluetooth Special Interest Group y fue confirmado por otro grupo de la Universidad Carnegie Mellon. La falla es compatible con cualquier equipo Android o iOS que utiliza Bluetooth 4.0 o 5.0. Además, parece no poder repararse vía parche por lo que se estaría hablando de un error irreparable dejando vulnerable a millones de dispositivos que utilicen esta tecnología.    

Felizmente los equipos que estrenen Bluetooth 5.1 se encontrarían libre de este mal. De momento no queda claro la forma en la cual se podría reparar este error. Se espera que la compañía detrás de la creación de esta tecnología ofrezca alguna solución, aunque no se espera que sea a corto plazo.  

Fuente: Hipertextual 

Facebooktwitteryoutube