Doctores del Reino Unido usan células madre para recuperar la visión de dos pacientes

Unos doctores británicos han dado un gran paso hacia la cura de una condición crónica ocular bastante común.

Dos pacientes de mediana edad con degeneración macular en el Hospital Moorfields Eye en Londres fueron tratados con una terapia de basada en células madre. Esto es parte de una iniciativa para mejorar la visión en las personas que sufren de enfermedades que producen una pérdida repentina y severa de la capacidad visual.

La degeneración macular rara vez causa ceguera completa, pero sí produce dificultades para ver debido puntos ciegos o borrosos. La idea es reemplazar las células que se degeneran por la enfermedad con células madre derivadas de un embrión humano.

Las células madre embriónicas son especiales porque tienen la peculiar capacidad de convertirse en cualquier otro tipo de célula en el cuerpo humano. En este caso, se busca que se transformen en el tipo de célula que conforma el pigmento retinal epitelio.

En el sitio web del hospital, los investigadores reportaron que los dos pacientes en el estudio pasaron de no poder leer ni siquiera con lentes, a leer 60 a 80 palabras por minuto con lentes regulares de lectura.

Cada paciente sólo tuvo la operación en un sólo ojo.  La mejora en la visión se ha mantenido constante por un año.

Hasta ahora, el tratamiento parece ser seguro y efectivo, pero los investigadores destacan que el trabajo sigue estando en una etapa muy temprana, y que se necesitan más pruebas.

Además, tampoco es una cura completa. Los pacientes en la investigación pudieron leer otra vez, pero su visión no fue restaurada del todo.

Sin embargo, los resultados son un emocionante progreso en las terapias de células madre que sugieren un futuro en el cual, tal vez, el duro negocio de envejecer será un poco menos doloroso.

Vïa Gizmodo

Facebooktwitteryoutube