E-Learning: Las mejores plataformas para aprender a través de internet

A medida que pasan los años, nuestro tiempo útil del día se reduce considerablemente debido al trabajo, pero si tú también eres de los que no puede dejar de aprender, en la actualidad existe una gran alternativa llamada ‘e-learning’, que consiste en plataformas dedicadas a dictar cursos en línea que sin duda harán más llevadero el aprendizaje de nuevas habilidades.

Khan Academy:

Así tenemos a la Khan Academy, una web creada por el informático estadounidense Salman Khan que nació en el 2006 con la misión de proporcionar educación gratuita a personas de cualquier parte del mundo. Según Salman, su idea inicial era compartir sus conocimientos matemáticos con sus primos, quienes vivían a miles de kilómetros de él. Sin embargo, la idea saltó al éxito en pocos meses porque no solo existían lecciones de un solo tema, sino también de biología, química, economía, historia y hasta computación. Actualmente, esta plataforma aloja más de 4300 lecciones que abarcan los niveles de educación primaria, secundaria y universitaria. Así que si quieres reforzar algún tema que no quedó claro, esta es tu alternativa ideal, porque lo mejor es que los cursos son completamente gratuitos y están disponibles en español.

EdX:

EdX es una plataforma creada en el 2012 gracias a una colaboración entre la Universidad de Massachusetts y Harvard, y su intención fue ofrecer cursos en línea a nivel universitario. Lo más interesante es que gracias a sus creadores, decenas de universidades se han sumado al proyecto, y podemos encontrar lecciones bastante variadas, aunque no todas disponibles en español, pero sí totalmente gratuitas. Además, al finalizar el curso en línea, recibiremos una certificación oficial de la Universidad que lo dicta, pero tendremos que pagar un aproximado de 50 dólares para su emisión. Eso sí, entre sus filas encontramos cursos de idiomas, marketing, ingeniería y ciencias de la computación, todos estos pertenecientes a 47 instituciones educativas de alto nivel.

Coursera:

Coursera es uno de los pilares del e-learning, pues esta plataforma nació en el campus de la Universidad de Stanford, en manos de los profesores de computación Andrew Ng y Daphne Koller; con lo cual esta plataforma ha ganado el prestigio digno del nivel universitario a donde pertenece. Un año después de su lanzamiento en 2011, Coursera ya se había aliado a 33 universidades del mundo, y gracias a ello sus aprendices ascendieron hasta 15 millones. Entre sus principales beneficios tenemos los cuestionarios interactivos y ejercicios que nos ayudan a optimizar lo aprendido, además de certificados oficiales en programación, aprendizaje automático, y desarrollo de aplicaciones en la nube. Así que si te interesan temas sobre ‘inteligencia artificial’, esta plataforma es ideal para ti.

Udemy:

Udemy es sin duda la plataforma de e-learning más utilizada del mundo, y sus 40 millones de usuarios lo avalan. A diferencia de su competencia, esta compañía decidió que los protagonistas sean los ‘creadores de contenido’; es decir, una persona independiente puede crear su ‘curso en línea’ para después promocionarlo y ganar dinero a través de la plataforma. Por esta razón, las lecciones de esta web consisten en optimizar habilidades de los estudiantes, tales como la fotografía, programación, diseño gráfico, marketing, música y hasta maquillaje y gaming. Lo mejor es su interfaz amigable y las constantes ofertas en los cursos, pues aunque no todos sean gratuitos, sí que nos brindará cualquier conocimiento que busquemos gracias a su base de datos de 65.000 lecciones disponibles.

Crehana:

Por supuesto no podía faltar la presencia peruana en esta lista. Crehana es una plataforma de e-learning que nos ofrece más de 450 cursos relacionados a carreras creativas; es decir, diseño gráfico, animación 2D y 3D, ilustración, edición de video, fotografía y programación web. Lo mejor es que los cursos encajan perfectamente en la ‘regla de las 3B’; bueno, bonito y barato. Eso sí, aunque sean lecciones de pago, existen ofertas diarias en donde podemos adquirir hasta cuatro cursos por el precio de uno. Y si no estás muy familiarizado con el inglés, esta plataforma es ideal para ti porque todos los profesores son de latinoamérica, y también brindan certificados oficiales.

Facebooktwitteryoutube