El famoso cuadro ‘El Grito’ tiene un mensaje oculto escrito por su propio autor

Cuando pensamos en cuadros de arte, uno de los primeros que se nos viene a la mente es, muy probablemente, “El Grito” de Edvard Munch. Dicha obra se ha vuelto un ícono en la cultura moderna, con apariciones y referencias en cientos de películas y series. Sin embargo, pese a su popularidad, muchos desconocen que el cuadro original tiene un mensaje en la parte superior. Recientemente, se descubrió que fue hecho por el propio autor.

El mensaje en cuestión se trata de un texto escrito con pequeñas letras. Este dicta: “Solo puede haber sido pintado por un loco”; claro, en noruego. A simple vista, es a duras penas legible; no obstante, un escáner infrarrojo lo revela perfectamente.

Durante muchos años, se pensó que dicho texto había sido obra de alguna persona cualquiera a quien no le gustó la obra. Sin embargo, un estudio realizado por los conservadores del Museo Nacional de Oslo ha dictaminado que se trata de una frase hecha por el mismo autor.

Se especula el que texto fue escrito en 1895, dos años después de terminar el cuadro. Según una hipótesis hecha por el mismo estudio, la frase está ahí gracias a que la obra no fue bien recibida por los críticos en su momento. De hecho, muchos cuestionaron la salud mental de Munch.

Así, se dice que una noche, un médico llamado Johan Scharffenberg criticó, públicamente, la salud mental del pintor. Asimismo, dijo que el cuadro era prueba de su mal estado. Se cree que, como consecuencia, Munch, dolido por los comentarios, añadió el escrito en la obra.

Fuente: Gizmodo

Facebooktwitteryoutube