Esta es la primera fotografía de un planeta recién nacido

En una ciudad no tan distante de nuestro territorio nacional, en Antofagasta, se ubica un sistema de telescopios llamado ‘Very Large Telescope‘ (VLT). El cual se ha proclamado el ‘observatorio de luz visible más avanzado del mundo‘, y no es para menos…continúa leyendo.

Un equipo de astrónomos que trabaja en sus instalaciones, lograron desbloquear un logro sin igual: La primera fotografía de un planeta recién nacido. Y todo se debe al instrumento ‘SPHERE‘, ubicado por dentro de los cuatro telescopios ópticos que cuenta el VLT.

El astro fue denominado ‘PDS 70b‘, y aunque no parezca, es el punto brillante situado a la derecha del centro negro. Este centro se crea por el uso del ‘Coronógrafo‘; un instrumento que bloquea la luz para poder observar otros objetos a su alrededor.

Miriam Keppler, del Instituto Max Planck de Astronomía, asegura que los discos alrededor del planeta son comunes cuando se trata de un astro recién surgido. Y para que nos demos una idea, el nacimiento se dio a 3000 millones de kilómetros de su ‘Sol’. Lo que es la misma distancia entre nuestro Sol y Urano.




En definitiva, este tipo de descubrimientos nos ofrecen nuevas pistas sobre ‘Cómo se crean los planetas‘. Lo cual SPHERE lleva haciendo desde el 2014, cuando se instaló por primera vez en otro observatorio chileno (Paranal). De antemano, enviamos un merecido aplauso para los astrónomos responsables de este logro.

Vía Hipertextual

Facebooktwitteryoutube