Esta laptop usa una mini-computadora Raspberry Pi y es especial para aprender a programar

La Rasperry Pi, la popular “mini-computadora de 10 dólares”, está teniendo mucho éxito en el campo de la educación y el desarrollo de nuevos productos. Precisamente, y participando en ambos rubros, un equipo de desarrolladores presentó en 2014 la Pi-Top, un proyecto que le daba forma y funciones de una laptop a la placa Raspberry Pi. El primer diseño no fue muy atractivo pero gustó por su funcionalidad modular, al punto de colectar más de 190,000 dólares en IndieGoGo para su desarrollo y otros 200,000 para otro proyecto paralelo, la pi-topCEED, una versión de escritorio de la Pi-Top.

Este año las cosas han mejorado para Pi-Top, pues han presentado un nuevo modelo de su carcasa que es mucho más amigable para el ensamblaje (reduce los pasos de armado de 23 a sólo 6) pero además puede ser utilizada para enseñar a programar. La capacidad modular de la Pi-Top le permite a los usuarios acceder a la tarjeta madre e instalar todo tipo de aditamentos y mejoras. Además cada laptop viene con un “kit para inventores” que incluye la placa de accesorios Pi-Top Proto Plus, un juego de luces LED, un micrófono y un sensor de movimiento. Todos estos adicionales no requieren soldadura ni tornillos, sino que se conectan magnéticamente a la placa madre.




En lo que se refiere a software la Pi-Top utiliza un sistema operativo propietario llamado Pi-TopOS Polaris que incluye programas como Google Chromium, LibraOffice y Minecraft Pi Edition. Otros aditamentos y programas incluyen al Smart Robot, un pequeño robot con una carcasa de cartón que se conecta al Pi-Top Proto Plus para ser programado con tutoriales, así como programas para crear música y videojuegos.

La nueva Pi-Top viene con una pantalla Full HD de 14 pulgadas con apertura de 180 grados, puerto ethernet, dos puertos USB 2.0 y conexión para audífonos. Su precio es de 285 dólares sólo por la carcasa y 320 dólares en combo con una Raspberry Pi.

pi-top robot

Vía Engadget