Estados Unidos prohíbe el uso de antivirus Kaspersky en sus oficinas gubernamentales

El gobierno de los Estados Unidos prohibió el uso de software de seguridad de la empresa Kaspersky Lab en sus oficinas gubernamentales; la empresa se encuentra bajo sospecha de coludir con Rusia en contra del gobierno americano.

Encargados del Department of Homeland Security y del Departamento de Defensa de los estados Unidos declararon que “El riesgo de que el gobierno ruso, actuando por su cuenta o con apoyo de Kaspersky, hayan aprovechado el acceso de los productos Kaspersky a información federal, atenta contra la seguridad nacional”.

Kaspersky Lab, de origen ruso, ha sido acusada y es investigada por sus supuestos nexos con el gobierno de Vladimir Putin. Estados Unidos pasa por estos momentos por una situación complicada ya que varias fuentes apuntan a que las pasadas elecciones presidenciales de ese país habrían sido manipuladas (por medios informáticos) por Rusia en favor de la victoria de Donald Trump. Además la empresa, al tener su casa madre en Rusia, está obligada a entregar información confidencial ante cualquier solicitud de su gobierno.

En julio de este año, el gobierno americano ya había retirado a Kaspersky de la lista de proveedores de servicios del estado pues se especulaba estaba en complicidad con el gobierno de Rusia. Los cambios de hoy van más allá, al punto de prohibir cualquier producto Kaspersky en computadoras de oficinas del gobierno.

Kaspersky Labs emitió un comunicado llamando “falsas” a estas acusaciones y declarando “que no tienen lazos ilegales con ningún gobierno y que no existen evidencia creíble para estas acusaciones”. Kaspersky es una empresa de seguridad informática presente en más de 200 países y con contratos con numerosas empresas entre las cuales se encuentran Microsoft, Facebook, IBM, Qualcomm y Lenovo.

Vía Engadget