Estudio revela que usar laptops en clase no da tan buenos resultados como el clásico “papel y lápiz”

Los alumnos de colegios, universidades e institutos adoptan cada vez más a la tecnología para facilitar el aprendizaje; es por eso que el uso de cuadernos es cada vez menos frecuente y ver computadoras portátiles -laptops o tablets- ya no es una novedad, sino una tendencia que va ascenso.

Sin embargo un estudio de la Universidad de Princeton ha puesto en duda estas prácticas. En esta prueba se le pidió a un grupo de alumnos de la casa de estudios que tomaran notas en sus clases utilizando papel y lápiz en lugar de usar sus acostumbrados gadgets. El resultado fue que los alumnos que utilizaron laptops no entendieron tan bien la clase como aquellos que tomaron apuntes en un cuaderno. ¿La razón? Para los expertos, esto se debe a que quienes usaron computadoras solo se dedicaron a transcribir lo que los maestros decían, pero sin analizar el texto que estaban escribiendo. Quienes usaron papel y lápiz en cambio, mostraron mayor retención y compresión del curso.

Otro estudio de las universidades York y McMaster develó que los usuarios de laptops no recordaban casi nada de una clase una vez que se les pedía buscar alguna información no relacionada con su curso; literalmente “borrando” lo poco que habían retenido y reemplazándolo con nueva información.

A toda esta data se suma la innegable conclusión que escribir constantemente usando papel y lápiz ejercita el cerebro y desarrolla la creatividad y la coordinación. Y si no lo crees, te retamos a que escribas algo con lápiz y lo compares con tu tu forma de escribir de cuando terminaste el colegio. Te prometemos que te vas a sorprender.

Vía The Verge

 

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