EVO 2020: Escándalo de acoso sexual ocasiona la cancelación del famoso torneo 

El EVO (Evolution Championship) es el torneo más importante de videojuegos de pelea en el mundo. Todos los años miles de jugadores se reúnen en Las Vegas, Nevada para luchar por el trono en famosos juegos como Street Fighter V, Tekken 7, Mortal Kombat 11 y muchos otros. El evento es de tal importancia que cuenta con auspicio oficial de las mismas compañías de juegos y se preparan anuncios exclusivos a lo largo de su duración. Este año, y debido a la pandemia, se esperaba celebrar el torneo de manera online, sin embargo, todo esto ha dado in giro inesperado ocasionando el retiro de todos los auspiciadores, el despido de su presidente y la cancelación del evento en menos de 24 horas.  

Todo inicio cuando Mikey, jugador participante en torneos de juegos de lucha, hace publica su historia de cómo abusaron de él sexualmente hace 20 años. Se especifica que Joey Cuellar, presidente de la EVO y conocido como “Mr. Wizard”, lo acosaba con intención de participar en unos “retos” cuando se encontraba en los salones Arcade. El problema va que esto solo se proponían a menores de edad que implicaban gritar y saltar desnudos a una piscina. Cuenta que en una oportunidad le pidieron que se desnudara completamente. Especifica que Cuellar estaba especialmente involucrado en esta especie de organización. Años después Mikey considero que esto se trataba de un caso de abuso sexual y pedofilia haciendo público su testimonio.  

El caso tuvo un rebote importante en redes sociales. La organización del EVO respondió alegando que este tipo de comportamientos estaba en contra de la ideología del evento.  

Por su lado, Joey “Mr. Wizard” Cuellar admitió y reconoció las acusaciones en su contra alegando que en su juventud hizo cosas las cuales no está orgulloso a día de hoy. Su mensaje completo indica:  

Lo lamento. Nunca pretendí herir a nadie. Era joven e imprudente e hice cosas de las que no estoy orgulloso. He crecido y madurado a lo largo de los últimos 20 años, pero esa no es ninguna excusa. Todo lo que he estado tratando de hacer es ser una mejor persona. Una vez más, lo siento muchísimo. 

Al ser la cabeza pública del evento la envuelta en el escándalo, gran parte de las compañías anunciantes y apoyadores del EVO se han retirado por completo. Ya no veremos nombres como Capcom, Namco Bandai, NetherReal Studios y muchos más. El equipo organizador no tardó demasiado en tomar la decisión de cancelar el EVO Online 2020 y retirar automáticamente a Cuellar de sus filas.

Se encuentran trabajando en la devolución de dinero a los jugadores que han comprado sus entradas y donarán el equivalente a las ganancias a una entidad benéfica. Lamentablemente, bajo un escándalo queda finalizado la edición del EVO de este año.

Fuente: VidaExtra

Facebooktwitteryoutube