Un experto descubre nuevos combos de Street Fighter II… ¡26 años después!

¿Puedes creer que Street Fighter II, el clásico videojuego de peleas, ya tiene más de 26 años? Y eso no es todo. Resulta que un jugador experto acaba de descubrir un set de nuevos combos que no se sabía que podían hacerse en el juego.

Para entender esto, hay que explicar un poco el lado técnico de los juegos de peleas: Todos los personajes de un videojuego tienen un set de animaciones para caminar, lanzar sus ataques y hasta para caer al suelo y levantarse. Precisamente, al caer al suelo, los personajes de un juego de peleas son “intocables” hasta que regresan a su posición inicial. Pero a veces hay pequeños bugs que abren una “ventana” en la animación para que el personaje reciba daño mientras se levanta. Esto lo aprovechan jugadores expertos para crear combos (como los archi-conocidos “combos 2-en-1” de las primeras versiones de SFII) y continuar golpeando a sus oponentes y ganar las peleas.

https://www.youtube.com/watch?v=uztcMs6A_I4

Uno de estos super-jugadores y además un experto técnico en combos de juegos de peleas llamado Desk, descubrió este extraño bug en la versión de arcade de Street Fighter II revisando antiguos videos de VHS de jugadores profesionales. Desk se decidió a replicar este fenómeno y descubrió una serie de bugs que permiten golpear a Vega, uno de los jefes de Street Fighter II, cuando es acorralado en su escenario: Vega cae al suelo e inmediatamente puede ser golpeado en un pequeño espacio de tiempo antes de recuperarse.

Le preguntamos a Renzo Frassinelli, director de la comunidad peruana de jugadores de videojuegos de peleas The Backyard, sobre la veracidad del video y del logro de Desk.

“Todos los combos son una consecuencia colateral de algunas mecánicas del juego. Eso hace que en algunos estados (en las animaciones) de algunos personajes en los que en teoría no deberías poder pegarle, si puedas hacerlo. De hecho, los combos 2-en-1 (como meter una patada y cancelarla luego un Shoryuken) es parte de este tema. (En estos nuevos combos) cuando un personaje es derribado y choca contra el extremo de un escenario, hay un pequeño “rebote”. Eso es lo que hace que los combos sean posibles, porque de otra forma no te da tiempo de ingresar otro golpe”.

 

Vía Eurogamer

Agradecimiento: Renzo Frassinelli de The Backyard