Facebook quiere combatir el cambio climático con inteligencia artificial  

La compañía de Mark Zuckerberg se encuentra en planes de utilizar inteligencia artificial para combatir uno de los problemas mundiales más importantes, el calentamiento climático. A mediados de mes, hablaron de utilizar esta tecnología para ayudar a científicos e investigadores a encontrar nuevas maneras de almacenar y utilizar energías renovables.  

Para conseguir esto Facebook se asoció con la Universidad Carnegie Mellon con el objetivo de potenciar el uso de energía solar y eólica. Se busca utilizar baterías para almacenar la energía renovable en exceso, sin embargo, la red social informó que tendría un costo alto.  

Para contrarrestar esto se creó la iniciativa Open Catalyst Project, que busca solucionar este problema convirtiendo energía solar y eólica en exceso en otra clase de combustible como hidrógeno o etanol. Se busca encontrar catalizadores de bajo costo para acelerar estas reacciones químicas con la finalidad de almacenar energía renovable a un precio mucho más bajo.  

Es en este escenario es donde entra en juego la inteligencia artificial, la búsqueda de catalizadores depende de muchas combinaciones posibles de elementos químicos. Por eso se utilizará la tecnología proporcionada por Facebook para predecir las interacciones atómicas mucho más rápido que simulaciones usadas en laboratorios reduciendo el proceso a segundos en vez de días. De ser exitoso, se podría cambiar el futuro de la energía para siempre.  

Fuente: Cnet  

Facebooktwitteryoutube