Fallece Quino, el creador de Mafalda, a los 88 años  

Joaquín Salvador Lavado Tejó, más conocido en el mundo como Quino, autor de Mafalda acaba de fallecer a los 88 años. Esta lamentable noticia fue confirmada por Daniel Divisnky, su editor, mediante su cuenta personal de Twitter. Medios informativos argentinos confirmaban que el artista había sufrido un accidente cerebrovascular en los últimos días que empeoró recientemente. 

Nacido en Buenos Aires el 17 de julio de 1932, Quino trascendería, gracias Mafalda, como uno de los artistas más reconocidos de su país. Su apodo fue obtenido desde niño para diferenciarlo de su tío, que también fue un dibujante. En 1963 publica Mundo Quino, su primer recopilatorio, para después crear una campaña de publicidad para la empresa Mansfield. Aquí es donde se crearía al personaje más importante de su carrera, Mafalda.  

La idea era generar reflexión en las personas con temas de familia, amistad, amor, música, dinero, belleza, política y medios de comunicación. Su humor fue su punto más característico combinando la inocencia de una niña en un mundo de adultos. Curiosamente Quino abandonaría el personaje en 1973 argumentando que se le agotaron las ideas.  

Si bien Mafalda es muy popular en Latinoamérica, su fama recorrió otros países como Francia, Grecia e Italia y sus tiras cómicas han sido traducidas a más de 30 idiomas. Curiosamente, su autor fallece solo un día después del 56 aniversario de Mafalda. Hasta siempre Quino.  

Fuente: Hipertextual

Facebooktwitteryoutube