Fortnite es eliminado de la AppStore y la PlayStore, Epic Games responde demandando a Apple y a Google ¿qué sucedio?

Esta semana los chicos de Epic Games han estado en el ojo de la tormenta al eliminarse su titánico Fortnite de las tiendas de aplicación de PlayStore y AppStore debido a faltas en los términos de contrato. En consecuencia, esto ocasionó una demanda de parte de los chicos de Epic a Apple y a Google, pero este incidente es más grande e importante de lo que parece y pone en un conflicto legal a tres de las compañías más importantes de la industria tecnológica. ¿Qué es lo que sucedió? Te vamos a explicar todo a continuación.  

La AppStore es la plataforma de aplicaciones oficial para cualquier dispositivo Apple, está incluida desde los iPhone y los iPads. Si tu aplicación no es publicada en esta tienda virtual, significa no existir en millones de equipos de la compañía de la manzana. Para poder formar parte de esta comunidad de Apple, existe una regla de oro que ninguna empresa puede obviar, pagar una comisión del 30% de cualquier transacción realizada en un dispositivo con iOS.  

La falta de Epic Games 

Bajo este contexto, Epic Games lanzó la promoción ‘Mega Drop’, la cual ofrecía un descuento del 20% en Pavos(moneda interna del juego) si pagabas directamente a Epic en vez de comprar vía AppStore, haciendo un bypass evidente de la opción oficial de Apple. Esta clara falta a los términos y condiciones ocasionó la eliminación de Fortnite de la tienda de iOS, sin embargo, esta respuesta ya estaba planificada por Epic Games.  

Esto se demuestra con la demanda de 65 hojas que hizo pública Epic horas después de lo sucedido y el corto grabado en Fortnite llamado “Nineteen Eghty-Fortnite” que es una clara parodia a uno de los comerciales más icónicos de Apple en el cual querían romper el monopolio de computadoras de IBM en esa época. Los chicos de Epic, junto con Spotify y varias empresas más, son los principales protagonistas de una denuncia en contra de Apple a la Comisión Europea por prácticas monopolistas relacionadas a esta comisión del 30% que consideran abusiva.  Por su parte Apple, respondió indicando que:

El hecho de que sus intereses comerciales ahora la lleven a presionar por un trato especial no cambia el hecho de que estas pautas crean igualdad de condiciones para todos los desarrolladores y hacen que la tienda sea segura para todos los usuarios. 

De momento, los usuarios de Fortnite podrán seguir jugando en sus iPhones y iPads, pero Epic no podrá actualizar el juego debido a que fue eliminado de la AppStore y no tendría cómo llegar a todos estos equipos. 

¿Qué sucedio en la PlayStore?

Lo mismo fue aplicado en la tienda de PlayStore, eliminando Fortnite por el mismo motivo que lo sucedido en la AppStore. En respuesta, Epic Games alega que las restricciones de Google en su tienda oficial constituye un monopolio y esto viola leyes del estado de California. En ambos casos, Epic centra la demanda en dos cargos principalmente : control de monopolio sobre la distribución de software a los teléfonos y control de monopolio sobre los sistemas de pago dentro de ese software. De momento esta historia se encuentra en desarrollo y tendremos más actualizaciones dentro de poco. 

Fuente: Gizmodo

Facebooktwitteryoutube