Fugaku: La nueva supercomputadora más rápida del mundo usa tecnología basada en celulares  

La nueva supercomputadora Fugaku acaba de romper récords de velocidad al registrar 2.8 veces más cálculos por segundo que su competidor, el sistema IBM del Laboratorio Nacional de Oak Ridge. El instituto Riken de Japón es el responsable de este logro que tuvo un plan de desarrollo de 6 años y ha tenido un costo de alrededor de mil millones de dólares. La gran novedad es que se está utilizando una arquitectura ARM que es el formato actual usado en teléfonos y dispositivos móviles según informa The New York Times. 

Aclarar que normalmente las anteriores supercomputadoras utilizaban procesadores basados en arquitecturas y chips provenientes de Intel o AMD, por lo que esto sería un gran cambio para la computación en general. Esta nueva arquitectura ARM contiene 7.3 millones de núcleos, consume 28 megavatios de potencia y llegó a funcionar hasta los 415 petaflops, teniendo un rendimiento máximo de 514. 

Fugaku también demostró su poder en pruebas de análisis industrial, inteligencia artificial y big data rompiendo más récords aún. Se espera que su potencia pueda ser utilizada en investigaciones médicas contra el coronavirus para el 2021, según informa Kyodo News. A pesar de ser la numero uno, el instituto japón tiene mucha competencia con otras supercomputadoras siendo desarrolladas en China y en otras regiones.  

Fuente: Gizmodo

Facebooktwitteryoutube