Gaziru: Tecnología de reconocimiento de imágen

google-gogglesGracias a las capacidades de procesamiento, cámaras más potentes y mejoras progresivas en la conectividad, el hardware de nuestros dispositivos móviles evoluciona rápidamente día a día. Las empresas de investigación y desarrollo ofrecen nuevos servicios y aplicaciones que hacen que la información sea cada vez más completa y precisa, y ahora lo podremos tener inmediatamente a partir de una imagen. Si, aunque parezca algo loco, con solo una imagen. Aquí te mostramos las más representativas:

Google Goggles es un servicio de Google disponible para Android y iPhone que reconoce cualquier objeto mediante fotos realizadas con un smartphone y muestra resultados de búsqueda e información relacionada de lugares famosos, obras de arte, logotipos, monumentos, texto, vinos, revistas o libros. Solo tienes que apuntar con la cámara y si Google lo encuentra en su base de datos, te ofrecerá información útil.

Goggles también sirve como escáner de códigos de barras y QR. Incluso, si localiza en un lugar destacado mediante el GPS muestra información sobre el lugar. Dispone de traducción automática de texto en diversos idiomas a partir de una foto tomada en tiempo real, reconociendo textos en inglés, francés, italiano, alemán y español, aunque la traducción está habilitada para todos los idiomas que soporta Google Translate.

Siguiéndole la pista, Windows Phone presentó Bing Vision, la opción del buscador de Microsoft que nos permite realizar búsquedas visuales con solo enfocar la cámara del teléfono un objeto de interés, como códigos QR, códigos de barra, Microsoft Tags, libros, CDs o DVDs mediante imágenes, sin tener que escribir. Parecido a Googgles, se diferencia en que le toma fotos y busca casi cualquier cosa, lo cual la hace muy útil.

Su uso es sencillo, se pulsa el botón de búsqueda y después el icono del ojo, y se abrirá inmediatamente la búsqueda automática por imágenes, sin tener que apretar nada. Cuando enfoquemos con la cámara el objeto de nuestro interés, este aparecerá en nuestra pantalla y podremos pulsar sobre él para hacer una búsqueda. Los resultados son inmediatos, permitiendo hasta traducciones en tiempo real.

gaziruPor último, la empresa japonesa de electrónica de consumo, NEC Corporation, acaba de presentar Gaziru, su nuevo software de reconocimiento de imagen diseñado para ser utilizado en aplicaciones para smartphones y tablets, proporcionando información detallada en tiempo real sobre diversos objetos a partir de imágenes capturadas desde el propio dispositivo.

Este servicio trabaja con un software propio que permite al dispositivo comprimir las imágenes empleadas, sin alterar la precisión de sus resultados, reduciendo los tiempos de procesado de las mismas y permitiendo que el reconocimiento sea rápido, incluso en procesadores limitados como los utilizados por muchos smartphones. Al parecer, estaría dirigido a facilitar el desarrollo de Apps a empresas que deseen expandir su modelo de negocio al mundo de las aplicaciones móviles.

No cabe duda de que este nuevo servicio, que se implementaría en el desarrollo de nuevas aplicaciones, ofrece un acceso rápido a información sobre casi cualquier objeto a partir de una imagen, sin necesidad de que el usuario emplee ningún buscador de contenido ni teclee ninguna palabra. Información al instante…

Facebooktwitteryoutube