Gobierno chino aprueba ley que limita exportaciones de tecnología en posible respuesta a Estados Unidos  

Este 2020 tuvo grandes eventos relacionados a la tecnología entre Estados Unidos y China. El primero fue el veto completo a Huawei, seguido de la supuesta prohibición de TikTok en suelo estadounidense. El gran afectado en ambos casos es el país asiático que parece empezar su estrategia de respuesta ante estos ataques. Esta semana, el gobierno de China aprobó una ley para restringir qué pueden y qué no pueden empresas chinas vender al extranjero. 

Dentro de esta directriz están los productos tecnológicos, software, servicios y conocimientos adquiridos relacionados a estos temas. Según Reuters, se busca “salvaguardar la seguridad e intereses nacionales” controlando las exportaciones que realizan empresas nacionales. Un adelanto de esto fue visto con la prohibición de vender el algoritmo de TikTok, aunque ahora aplicará a más compañías. 

Esta ley comenzará a estar activa para todas las empresas chinas a partir del primero de diciembre y se sospecha que una posible “lista negra” de empresas extranjeras estaría también en camino a ser aprobada. Se incluyen tecnologías, servicios y datos que puedan ser generados utilizando propiedades chinas. La ley justifica esta medida para evitar que estos productos fueran a ser utilizados para “diseñar, producir o utilizar armas de destrucción masiva y sus sistemas de vectores” incluyendo fines terroristas.  

Queda en el albedrío del gobierno chino decidir qué es exportable y qué no, marcando un antes y después en la venta de tecnología al extranjero. Según se indica, el gobierno chino podría tomar represalias ante otras naciones que hayan afectado a las exportaciones de su país, aunque no hay nada oficial al respecto.  

Fuente: Xataka 

Facebooktwitteryoutube