Gobierno chino estaría censurando y espiando a usuarios que hablen del coronavirus en redes sociales 

El control de medios que tiene el gobierno chino sobre su país es un tema bastante polémico. Ahora, según el medio Vice, se estaría rastreando a personas en redes sociales que compartan información negativa de sobre el coronavirus. El criterio para esto sería medido por funcionarios del gobierno para censurar información no deseada por el gobierno chino. Este monitoreo se da en redes netamente chinas como WeChat, Weibo y también en internacionales, como Twitter sin consentimiento de los usuarios.  

Uno de los casos reportados es el de un hombre chino que se encontraba de vacaciones en California y que el gobierno chino incitó a revelar su ubicación en Estados Unidos. Mientras esto sucedía, recibió una notificación de que alguien en Shangai estaba intentando acceder a su cuenta de WeChat, la red social de mayor uso de China.  

En el caso más reciente fue el de hombre que recibió una visita a su casa en Dongguan bajo los cargos de “ataque contra el gobierno”, luego que realizará un tweet criticando el manejo del gobierno chino sobre la situación del coronavirus. Fue confiscado su equipo celular y obligado a firmar una declaración jurada asegurando que no volvería a ser una amenaza. 

Todos estos casos fueron registrados por el medio Vice en un amplio reportaje sobre el tema. Se habrían censurado varios informes y eliminado varias publicaciones sobre la verdadera situación del coronavirus en Wuhan, ciudad originaría del virus. Se comenta que este seguimiento se realiza incluso en redes privadas VPN y que se ha ordenado a que trabajadores del sector salud no mencionen el coronavirus en sus chats grupales. Cada día se recibe más reportes de esta censura que solo agrava la situación real del coronavirus en China y el mundo.  

Fuente: The Verge

Facebooktwitteryoutube